Barcelona lidera en Europa siendo la región con mayor oferta de alojamientos turísticos sostenibles, según un novedoso informe.

Barcelona lidera en Europa siendo la región con mayor oferta de alojamientos turísticos sostenibles, según un novedoso informe.

Barcelona se posiciona como líder en turismo sostenible dentro de la Unión Europea, superando a ciudades como Estocolmo, Ámsterdam, Kalimnos y Viena, según el nuevo indicador 'Environmental Labels and Schemes'.

Este indicador, creado por la UE, evalúa y certifica las prácticas sostenibles de alojamientos turísticos en diferentes destinos. En este sentido, la provincia de Barcelona destaca con 283 puntos, muy por encima de los 134 puntos de Estocolmo, los 95 de Ámsterdam, los 83 de Kalimnos y los 74 de Viena.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona atribuyen este éxito a los esfuerzos de la demarcación de Barcelona por construir una comunidad turística respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable. A lo largo de los años, se ha trabajado en la implementación de prácticas sostenibles que han sido reconocidas y certificadas internacionalmente.

Esto se refleja en la iniciativa 'Compromiso para la Sostenibilidad Turística Destino Barcelona Biosphere', impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Consorci Turisme de Barcelona. Este programa busca involucrar a todas las instituciones, organismos y empresas del sector turístico de la provincia en la consecución de una actividad turística más responsable y respetuosa con el entorno.

Antes de la creación del indicador de la UE, cerca de 1.000 empresas y entidades turísticas ya contaban con la acreditación 'Biosphere', incluida en la publicación periódica 'EU Tourism Dashboard'. Esta acreditación busca que el modelo turístico de la provincia esté alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El indicador 'Environmental Labels and Schemes' se actualizará anualmente y tiene como objetivo realizar un seguimiento de los avances hacia una menor huella medioambiental, una mayor digitalización y una mayor resiliencia socioeconómica en el sector turístico.

Tags

UE

Categoría

Catalunya