BARCELONA, 5 de noviembre. - La ciudad condal se prepara para afrontar un escenario meteorológico desafiante, tras la activación del Plan de Emergencia Municipal por parte de Protección Civil. Esta medida se ha tomado debido a la advertencia de posibles problemas en el drenaje derivados de las intensas lluvias que se prevén para las próximas horas, según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Ante esta situación, el consistorio ha hecho un llamado urgente a la ciudadanía para que tomen medidas preventivas. Se sugiere revisar la infraestructura de los hogares, incluyendo tejados y desagües, además de desconectar dispositivos eléctricos y almacenar productos peligrosos en lugares seguros, lejos del contacto con el agua.
No solo se trata de proteger la propiedad, sino también a los seres queridos. Las autoridades instan a los dueños de mascotas a resguardarlas en el interior del hogar y a tener a la mano elementos esenciales como cargadores de teléfonos móviles, medicamentos, ropa de abrigo y documentos importantes.
En el ámbito de la movilidad, se aconseja a los conductores que reduzcan la velocidad, realicen frenadas suaves y mantengan una distancia segura entre vehículos, así como evitar cruzar áreas susceptibles a inundaciones.
Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias comenzarán a impactar las comarcas barcelonesas durante la mañana del jueves, entre las 8 y las 10 horas, con acumulaciones que podrían alcanzar los 50 a 60 litros por metro cuadrado, tal y como ha detallado la directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.