24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aznar niega que el Pacto del Majestic haya sido un trueque de investidura por impunidad.

Aznar niega que el Pacto del Majestic haya sido un trueque de investidura por impunidad.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado en Barcelona que el 'Procés' no solo terminó con CiU, sino que también está fracturando a ERC y podría incluso romper al PSOE.

En el marco de la entrega del XII Premio Faes de la Libertad al ex ministro Josep Piqué, Aznar reivindicó el Pacto del Majestic que le permitió su investidura en 1996 con el apoyo de CiU. En este sentido, defendió que este pacto no fue un chantaje ni un intercambio de impunidad por investidura, como sugiere los pactos actuales del PSOE con partidos independentistas.

Aznar criticó a los fiscales que acusan al PP de hipocresía por cuestionar los acuerdos de Sánchez con el independentismo, recordando que su pacto con CiU sentó las bases para una reforma del modelo de financiación.

El ex mandatario recordó que tras el Pacto del Majestic, se produjo una legislatura con mayoría absoluta del PP y los índices de sentimiento secesionista en Catalunya eran mínimos.

Aznar describió a Piqué como "el 'seny' personificado" y resaltó su lealtad al PP. Además, instó a reparar lo que se ha roto en Cataluña y a ser políticos dedicados al servicio y al bienestar de todos.

El ex presidente abogó por superar la radicalidad y los callejones sin salida en Cataluña y criticó a aquellos que intentan expulsar al centro-derecha de la región. También cuestionó que el actual Gobierno sea una "coalición tóxica" en la que un socio parasita a los demás.

En cuanto al independentismo, Aznar señaló que ha acabado con CiU y está fracturando a ERC, advirtiendo que podría tener el potencial de romper al PSOE si se activara una nueva fase del proceso. Además, criticó a la izquierda que se ha desvinculado del pacto constitucional.