Aumenta en un 5,6% el número de víctimas de violencia sexual atendidas en el Hospital Clínic de Barcelona

Aumenta en un 5,6% el número de víctimas de violencia sexual atendidas en el Hospital Clínic de Barcelona

El 89% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y el 99% de los agresores son hombres, según el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep M. Campistol. En una rueda de prensa, Campistol informó que el hospital ha atendido a 588 víctimas de violencias sexuales este año hasta octubre, un incremento del 5,6% en comparación al mismo periodo del año anterior. Campistol calificó este aumento como "dramático e intolerable".

En la presentación del balance anual de violencias sexuales, la presidenta de la Comissió Violència Masclista i Salut, Lluïsa Garcia, y la miembro fundadora de la comisión Teresa Echevarría también estuvieron presentes. Campistol resaltó la necesidad de cambios legislativos y educativos, así como la importancia de la tolerancia cero y el acceso a la pornografía a través de los teléfonos móviles.

Garcia hizo hincapié en que quisieron publicar estos datos para reducir la invisibilidad de la violencia machista en general y de la violencia sexual en particular. Además, mencionó que están diseñando nuevos indicadores para analizar el fenómeno y detectar las necesidades de las víctimas.

Por su parte, Echevarría proporcionó datos más específicos sobre las víctimas de este año. Según ella, de las 588 víctimas, 524 son mujeres y 64 son hombres. Además, explicó que el 99% de las agresiones fueron perpetradas por hombres. Echevarría también destacó que el 51% de las víctimas tienen menos de 25 años y que en el 75% de los casos hubo penetración. Además, en el 67% de los casos, las mujeres conocían a su agresor y en el 8,3% de las agresiones a mujeres hubo más de un agresor. También se lamentó de que un 37% de las mujeres haya sufrido lesiones físicas durante las agresiones.

En cuanto al lugar donde se cometieron las agresiones, Echevarría informó que el 46% de los casos ocurrieron en domicilios, el 10% en locales de ocio nocturno y el 16% en la calle. Además, un 3,7% de las víctimas son personas sin hogar, entre las que se encuentran 15 mujeres y 7 hombres, de las cuales 7 han sido víctimas de violaciones grupales. También se reveló que en el 8% de las agresiones a mujeres hubo más de un agresor.

Garcia expresó su preocupación por el hecho de que un 37% de las mujeres haya sufrido lesiones físicas durante las agresiones, así como por el porcentaje del 25% de los hombres víctimas que también sufrieron lesiones físicas. Asimismo, mencionó que en el 72% de los casos analizados se encontraron sustancias como alcohol, cocaína o cannabis a través de análisis toxicológicos.

En conclusión, tanto Campistol como Garcia y Echevarría coincidieron en la necesidad de actuar de manera urgente para combatir la violencia sexual, mediante cambios en la legislación y la educación, así como garantizando recursos para una atención especializada y de calidad a las víctimas.

Categoría

Catalunya