24h Cataluña.

24h Cataluña.

Asens propone a ERC para presidir el Parlament y llama a las fuerzas progresistas a llegar a un acuerdo

Asens propone a ERC para presidir el Parlament y llama a las fuerzas progresistas a llegar a un acuerdo

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número 2 de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha prometido no votar a ningún presidente del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea que no acepte la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Asens ha expresado su preferencia por que ERC presida el Parlament en lugar de Junts, instando a las fuerzas progresistas en la Cámara catalana a ponerse de acuerdo para lograrlo.

Asens ha llamado a PSC, ERC y Junts a formar un frente común para defender los intereses del país por encima de los intereses partidistas, destacando la importancia de conseguir que se hable catalán en la Eurocámara, al igual que se logró en el Congreso.

El candidato también se ha comprometido a luchar por la Amnistía en el Parlamento Europeo, criticando la Guía del Consejo General del Poder Judicial que va en contra de la aplicación de esta norma y denunciando la falta de publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado.

Asens ha reivindicado a los Comuns como un espacio catalán y soberano, señalando que sería inconcebible para su partido ir a un debate en TV3 con una persona que pertenezca a un proyecto estatal, aunque ha enfatizado su respeto y admiración hacia Irene Montero, la candidata de Podem a las elecciones europeas.