24h Cataluña.

24h Cataluña.

Asens critica la vinculación de la investidura de Sánchez al referéndum y exige responsabilidad a ERC

Asens critica la vinculación de la investidura de Sánchez al referéndum y exige responsabilidad a ERC

El dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha advertido que los jueces no se quedarán de brazos cruzados ante la amnistía propuesta.

En una entrevista con Rac1, Asens ha calificado de "error fruto de las prisas de último minuto" condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un referéndum. Ha enfatizado la importancia de la responsabilidad de ERC en este asunto.

Asens ha señalado que la resolución aprobada por el Parlament es una desviación de la hoja de ruta y el programa explicado por Puigdemont en su conferencia en Bruselas. La considera una resolución simbólica que genera falsas expectativas y frustración.

Sobre la investidura de Sánchez, Asens ha dejado claro que, aunque Puigdemont ha afirmado que será a cambio de la amnistía y el reconocimiento en Europa, colocar este tema en la carpeta de la investidura es un error.

En relación a la posibilidad de que Puigdemont regrese a Catalunya en 2023, Asens ha asegurado que esto ocurrirá de forma inmediata una vez se apruebe la amnistía. Sin embargo, ha advertido que es muy probable que los jueces no se queden de brazos cruzados, por lo que es importante diseñar una ley de amnistía que pueda pasar el filtro del Tribunal Constitucional.