24h Cataluña.

24h Cataluña.

Arrestado en Barcelona un activista de 30 años por delitos relacionados con criptomonedas y actividades yihadistas

Arrestado en Barcelona un activista de 30 años por delitos relacionados con criptomonedas y actividades yihadistas

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un individuo de 30 años en Barcelona, quien ha sido identificado como un criptoyihadista de origen jordano y poseedor de pasaporte español. Según han informado fuentes de la investigación a Europa Press, el detenido ha sido ingresado en prisión.

Las autoridades explicaron que este individuo era el titular de varias direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes distintas, las cuales estaban vinculadas con múltiples direcciones y formaban parte de una compleja red con conexiones en varios países. El propósito de esta red era captar fondos y transferirlos a favor del grupo terrorista Daesh.

Se ha observado que esta forma de financiación terrorista a través de criptomonedas se ha desarrollado desde principios de la década pasada y ha cobrado mayor intensidad tras la pandemia de Covid-19.

De hecho, se considera que la pandemia ha actuado como un "catalizador" de esta nueva amenaza para la seguridad, dado que ha propiciado el surgimiento de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico. Estas tendencias surgen como respuesta a las restricciones de movilidad impuestas en diversos países por razones sanitarias.

Las actividades llevadas a cabo por la presunta red con la que estaba asociado el detenido no habían pasado desapercibidas para los servicios de seguridad internacionales, ya que generaban un gran impacto en forma de grandes movimientos económicos.

La operación, llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha contado con la colaboración de la DGSI francesa, el FBI, la SÄPO sueca, Europol y el CNI.