24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès se muestra reticente ante la polémica reforma para prohibir los 'correbous'.

Aragonès se muestra reticente ante la polémica reforma para prohibir los 'correbous'.

ERC se abstendrá y un grupo de sus diputados votará en contra de la enmienda a la totalidad en relación a la prohibición de los 'correbous' en la playa, los 'bous capllaçats' y los 'bous embolats' en Catalunya.

En el Parlament, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado manifestar su posición sobre la propuesta de reforma presentada por la CUP y los comuns que busca prohibir estas tradiciones en municipios de las Terres de l'Ebre en Tarragona.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha cuestionado la postura de Aragonès durante la sesión de control al Govern.

Aragonès ha respondido: "Lo que se debatirá hoy en esta cámara y la posición que yo tomaré como diputado de un grupo parlamentario será explicada por el grupo parlamentario en su intervención. Si les interesa conocer mi posición como presidente del país, tendrán la oportunidad de preguntármelo".

En respuesta, Albiach ha acusado a Aragonès de evadir el debate y le ha propuesto regular el uso de pirotecnia debido al estrés que causa en los perros: "Necesitamos una regulación que demuestre un compromiso con la cultura y el bienestar animal".

Aragonès ha señalado que esto deja en claro que "el debate sobre la protección de los derechos de los animales abarca supuestos mucho más amplios que lo que se discutirá hoy".

Posteriormente, el grupo de ERC ha anunciado en un comunicado que se abstendrá en la votación a la totalidad de la proposición de ley sobre los 'correbous', y que "un grupo de diputados votarán en contra de la enmienda a la totalidad", lo que permitirá que el proceso continúe en el Parlament.