El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho hincapié en la importancia del sector público para impulsar la transformación del país y empoderar a la ciudadanía. Esto lo manifestó durante la inauguración de las jornadas 'Demà futur', realizadas por el Govern durante los días jueves y viernes en el Coac, con el fin de reflexionar sobre los retos de futuro de Cataluña respecto a la inteligencia artificial, investigación biomédica, el envejecimiento de la población, el cambio climático y las desigualdades sociales.
Aragonés destacó cuatro grandes transformaciones que el Govern considera necesarias para hacer avanzar a Cataluña: la transformación social, la transformación verde, la transformación feminista y la transformación democrática. También subrayó la importancia de anticiparse a los cambios que puedan presentarse y tomar las mejores decisiones de forma colectiva para generar más bienestar y prosperidad en el futuro.
El presidente de la Generalitat ha remarcado la importancia de proyectar una mirada a largo plazo, que vaya mucho más allá de las propias legislaturas políticas. En este mundo cambiante, la anticipación y la identificación de los cambios antes de que se produzcan son imprescindibles para convertirlos en nuevas oportunidades y tomar decisiones informadas.