24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès liderará el Debate de Política General; Feijóo buscará investidura

Aragonès liderará el Debate de Política General; Feijóo buscará investidura

El Parlament votará propuestas sobre la amnistía mientras siguen los contactos para la investidura de Sánchez

BARCELONA, 26 Sep. - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dará inicio con un discurso el martes a las 10 horas al tercer Debate de Política General (DPG) de esta legislatura en el Parlament, el mismo día en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se someterá a su sesión de investidura en el Congreso, a las 12 horas.

Las dos sesiones plenarias se celebrarán mientras siguen los contactos entre ERC y Junts con PSOE y Sumar sobre una hipotética ley de amnistía y otras de las condiciones para investir al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Estas conversaciones sobre la investidura se producen después de que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, afirmara que ya había un acuerdo sobre la amnistía con el PSOE, algo que también ha dado por hecho el propio Aragonès, que ha pedido "abrir otras cuestiones" en la negociación como la autodeterminación de Catalunya.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que la posible ley de amnistía se encuentra en fase técnica y que "la parte política ya está resuelta".

En rueda de prensa, ha dicho que "corren documentos" entre los agentes que plantean la amnistía, pero no ha concretado entre qué partidos circulan ni qué especifican.

Sans ha dado "por descontada" la amnistía y ha asegurado que es necesario iniciar la fase resolutiva del conflicto político entre Catalunya y el Estado.

Los socialistas han negado que ya haya un acuerdo sobre la amnistía, y Pedro Sánchez sostuvo la semana pasada que "una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización" como la que se produjo en el proceso independentista.

En la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona) de este domingo, Sánchez recordó que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017 se produjo bajo mandato del expresidente del PP Mariano Rajoy, y reivindicó avanzar en el "marco" de la Constitución en Catalunya y en toda España.

"Nuestro objetivo es seguir avanzando en derechos y en convivencia. ¿Cuál va a ser el método? El diálogo con los sindicatos, la patronal, los territorios y las fuerzas políticas. ¿Y cuál va a ser el marco? La Constitución", dijo.

Por su parte, Junts ha mantenido el silencio sobre contactos para la investidura después de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, fijase las condiciones para iniciar las negociaciones: el reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo, el abandono de la vía judicial contra independentistas, la creación de un mecanismo de mediación que garantice el cumplimiento de pactos y fijar como único límite los tratados internacionales de derechos humanos.

En declaraciones a la prensa este domingo en Vitoria-Gazteiz en el marco de la celebración del Alderdi Eguna del PNV, el secretario general de Junts, Jordi Turull, criticó la movilización organizada por el PP en Madrid porque cree que representa a la España que "ve que las urnas no le dan la razón".

Respecto a la sesión de investidura Feijóo, Turull sostuvo que fue Puigdemont quien determinó los puntos cardinales de Junts y apostó por el "hermetismo y la discreción".

Desde Sumar han nombrado a un grupo de juristas, liderado por el exdiputado de los comuns Jaume Asens, que está trabajando en una propuesta de amnistía, y la líder de la formación, Yolanda Díaz, también negó que hubiera ya un acuerdo sobre la amnistía y anunció que viajará a Catalunya después de la investidura de Feijóo para reunirse con agentes sociales, económicos y del mundo cultural para trabajar en la investidura de un futuro Gobierno.

La portavoz de Sumar-En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, tachó este domingo desde Tarragona la candidatura de Feijóo a la investidura de "fraude contra la democracia y fraude en torno a qué modelo de política está defendiendo el PP".

El Debate de Política General arrancará con el discurso inicial de Aragonès el martes y continuará el miércoles con las intervenciones de los ocho grupos parlamentarios --30 minutos cada uno-- y la respuesta por parte del presidente catalán, que podrá hacerlo de manera general o grupo a grupo, tras lo que habrá un nuevo turno de réplica.

Al finalizar este debate, se abrirá un plazo de media hora para que los grupos registren sus propuestas de resolución, cuya admisión a trámite será estudiada el jueves por la mañana por la Mesa.

El jueves no habrá sesión plenaria, y después de la reunión de la Mesa se abrirá un segundo plazo hasta las 17 horas para que los grupos presenten propuestas transaccionales --acordadas entre varios grupos--, tras lo que el órgano rector de la Cámara se volverá a reunir y tratará su admisión a trámite.

El pleno se retomará el viernes con el debate de las propuestas de resolución, para lo que los grupos contarán con turnos de intervención de 10 minutos cada uno, y se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

El discurso de Aragonès se centrará en hacer balance de su obra de gobierno, propuestas para "mejorar la vida de la gente y seguir transformando el país" y abordar la situación política actual y la resolución del conflicto político, han informado fuentes del Ejecutivo catalán.

Se trata del primer Debate de Política General tras la salida de Junts del Govern --justo tras el DPG del 2022--, por lo que el presidentevalorará la obra de un Ejecutivo formado íntegramente por ERC y hará propuestas concretas para "seguir facilitando las grandes transformaciones del país".

En clave independentista, Aragonès reivindicará el referéndum como "herramienta imprescindible" para resolver el conflicto, y reclamará la amnistía para poder seguir avanzando en la resolución del conflicto.

Los grupos parlamentarios previsiblemente aprovecharán el marco político actual para presentar propuestas de resolución relacionadas con la hipotética investidura de Pedro Sánchez, con la amnistía, la autodeterminación, la desjudicialización y resolución del conflicto político y la convivencia en Catalunya.

En este sentido, los socialistas han asegurado que estudiarán las propuestas relativas a la amnistía para ver con qué intención se han elaborado, "si es constructiva o de división", también presentarán propuestas propias sobre sostenibilidad, atención primaria y energías renovables.

La CUP pedirá que el Parlament se comprometa a tramitar la proposición de ley orgánica de amnistía que fue inadmitida a trámite por la Mesa del Congreso en 2020 y que presentaron conjuntamente ERC, Junts y la CUP.

El grupo parlamentario de Vox ya registró una propuesta de resolución "de rechazo a utilizar el instrumento de la amnistía como estrategia de