24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès apoya un modelo similar al del País Vasco y Navarra para Cataluña

Aragonès apoya un modelo similar al del País Vasco y Navarra para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reiterado su apuesta por la negociación bilateral en lugar de "una mesa en que los otros decidan lo que debe hacer Catalunya".

BARCELONA, 25 Mar.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que su propuesta de financiación para Catalunya busca un modelo singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos.

Estas declaraciones las realizó durante una conferencia donde la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, participó en un coloquio posterior, y que fue presentada por el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy.

Aragonès ha señalado que la intención es que la propuesta sea la base para una relación bilateral entre Gobierno-Generalitat, donde la administración catalana recaude y gestione los impuestos generados en Catalunya.

El presidente ha criticado la noción de "una década perdida" en Catalunya, proveniente de territorios competidores, al asegurar que la economía catalana es más sólida que hace diez años.

Ha desmentido la supuesta decadencia y ha destacado la atracción de inversiones extranjeras como la de Lotte Energy en Mont-roig del Camp (Tarragona), Kronospan en Tortosa (Tarragona) o AstraZeneca en Barcelona como evidencia de la fortaleza económica catalana.

Aragonès ha respondido a quienes consideran un privilegio contar con una financiación propia, argumentando que los recursos recaudados en Catalunya deben destinarse a sus servicios públicos como una cuestión de justicia, no de privilegio.

Ha enfatizado la necesidad de negociar este modelo en una mesa bilateral con el Estado para evitar que el acuerdo sea impuesto desde el exterior, asegurando que los servicios públicos catalanes no deben depender de partidos políticos estatales.

Por otro lado, Natàlia Mas ha destacado que, a pesar del crecimiento económico por encima de la media española y de la UE, el déficit fiscal limita la inversión en sanidad y educación en Catalunya, proponiendo "inyectar" 3.800 millones en educación y 10.000 en sanidad para alcanzar la media europea.

La consellera ha lamentado la falta de fondos provenientes del Impuesto de Sociedades en la financiación de la Generalitat como una anomalía internacional que debe corregirse.