24h Cataluña.

24h Cataluña.

Amnistía para combatir la "represión": Junqueras revela el acuerdo para la Mesa del Congreso.

Amnistía para combatir la

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reafirmado hoy su postura sobre el acuerdo entre los independentistas y el PSOE y Sumar para la Mesa del Congreso. Según Junqueras, este acuerdo contempla la amnistía como una vía para poner fin a la "represión" ejercida sobre el independentismo.

En una comparecencia desde la sede de ERC, Junqueras ha declarado: "Incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es una vía legal y necesaria, y que se incluye en estas vías legales necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer".

Tanto el PSOE como la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, han negado que el acuerdo para la Mesa incluya la amnistía, ante lo cual los republicanos consideran que dicha medida ya está "hecha".

Junqueras ha aprovechado la comparecencia con motivo del sexto aniversario del arresto de varios miembros del Govern en 2017 para reiterar la lucha de ERC contra los efectos de la represión. El líder independentista ha destacado que su partido ha negociado indultos y la reforma del Código Penal, pero sigue defendiendo el derecho a la autodeterminación.

De cara a la posible investidura de Pedro Sánchez, Junqueras ha dejado claro que sus prioridades para apoyar al candidato socialista son la autodeterminación y la mesa del diálogo, así como la amnistía y compromisos en ámbitos económicos y sociales que beneficien a la mayoría de los catalanes.