24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albares aboga por una mayor soberanía europea ante la crisis del orden global.

Albares aboga por una mayor soberanía europea ante la crisis del orden global.

BARCELONA, 1 de febrero.

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que el mundo atraviesa una "fractura en el orden internacional". Esta situación, según él, es resultado de una nueva percepción estadounidense sobre la relación con Europa y los intentos de desestabilización por parte de Rusia. Albares instó a avanzar hacia una mayor autonomía de Europa en este contexto.

En una entrevista con 'La Vanguardia', publicada por Europa Press, el ministro comentó sobre la situación de Groenlandia: "Hemos logrado frenar una presión inaceptable sobre Dinamarca, que forma parte de la Unión Europea. Sin embargo, la demanda de Estados Unidos persiste: buscan la soberanía sobre Groenlandia. Es crucial continuar mostrando solidaridad con Dinamarca", enfatizó.

Albares también subrayó que "mantener la unidad europea y establecer una línea roja ha sido fundamental" frente a las intenciones del ex presidente Donald Trump.

Para él, el camino hacia la soberanía europea requiere "eliminación de los últimos obstáculos del mercado único" y el desarrollo de un mercado de capitales y un espacio digital unificado, así como la creación de un ejército europeo.

"Europa necesita convertir su fuerza económica en influencia política. Esto no implica adoptar una postura belicosa, sino que debemos tener la capacidad de disuasión frente a situaciones de presión", afirmó.

Respondiendo a las críticas de la oposición sobre la política exterior del gobierno, el ministro defendió que esta es "coherente" y aseguró que ha habido un fortalecimiento de la credibilidad de España en el plano internacional.

En relación con China, destacó que "es fundamental entablar un diálogo intenso con este país, que es una potencia en múltiples ámbitos", en el contexto de la formulación de una política exterior global.

El ministro también se pronunció acerca de la reciente propuesta de amnistía en Venezuela para los presos políticos, expresando su apoyo y subrayando que España se encuentra en una posición única al dialogar tanto con el Gobierno como con la oposición.

“No podemos esperar que la solución venga del exterior. Debe ser el resultado de un diálogo inclusivo, pacífico y democrático entre los venezolanos. Estamos dispuestos a acompañar esos esfuerzos, como lo hemos hecho en otras ocasiones", puntualizó.

Respecto a las negociaciones sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, aseguró que se están discutiendo con Alemania y mencionó que, con el respaldo del PP, la oficialidad de estas lenguas ya se podría haber logrado.

"La cuestión del catalán como lengua oficial es solo cuestión de tiempo. No puedo dar una fecha precisa, pero estoy convencido de que el catalán, al igual que el euskera y el gallego, será reconocido como lengua oficial de la Unión Europea", concluyó.