24h Cataluña.

24h Cataluña.

22 municipios del Alt Empordà (Girona) ya no están en situación de emergencia por sequía, según la Generalitat.

22 municipios del Alt Empordà (Girona) ya no están en situación de emergencia por sequía, según la Generalitat.

Los habitantes que dependen del embalse Darnius-Boadella tendrán que esperar "un par de semanas más" en estado de emergencia 2

La representante del Govern, Patrícia Plaja, ha comunicado este martes que se levanta el estado de emergencia por sequía en 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga, y que se permitirá una dotación de agua de 200 litros por persona y día, cuando anteriormente era de 230.

Estas declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comissió Interdepartamental de la Sequera, en la que aseguró que estos municipios entran en una situación de excepcionalidad y que la nueva fase comenzará "a lo largo de la semana que viene" una vez sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Los municipios que pasan de emergencia a excepcionalidad son Agullana, Capmany, Garriguella, la Jonquera, l'Armentera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga, Vilamacolum y Espolla.

Plaja indicó que se retira la emergencia por sequía en estos municipios debido a la recuperación del nivel del acuífero Fluvià-Muga; añadió que "todavía hace falta mucha agua" para salir de la sequía, y considera que es esencial que la primavera siga siendo lluviosa y que el otoño también lo sea.

En cuanto a los municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella, como Cadaquès (Girona), y que actualmente se encuentran en estado de emergencia 2, se debatió en la comisión si debían pasar a emergencia 1, pero se decidió esperar "un par de semanas más", ante el aumento de temperaturas en esta zona.

En la situación de excepcionalidad, el riego agrícola disminuye del 80% al 40%; se reduce un 15% el consumo de agua a nivel industrial (cuando en emergencia era del 25%); se establece una reducción del consumo de agua en usos recreativos (15% en usos similares a urbanos y 50% en riego); y se reduce un 30% el agua para usos ganaderos (en emergencia era del 50%).

Continúa estando prohibido el uso de agua para el riego de jardines y áreas verdes, excepto para el riego de supervivencia, y se permite el riego municipal con aguas subterráneas "únicamente si no afecta la disponibilidad de agua para el suministro domiciliario".

También se mantiene la prohibición de regar el césped "en todos los casos" salvo en áreas destinadas a la práctica federada de deporte o en el riego con agua reciclada o regenerada; y también sigue restringida la limpieza de calles, pavimentos o fachadas con agua potable.

En relación a las piscinas, no se permite llenar las piscinas privadas de uso individual o unifamiliar, ni aquellas que no cuenten con sistemas de recirculación de agua; las que sí tengan este sistema deberán hacerlo "en cantidades mínimas esenciales para garantizar la calidad del agua".

AYUDAS Y RIEGO

Plaja mencionó que se han publicado las ayudas de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), con una cantidad total de hasta 130 millones de euros para financiar 827 proyectos en 707 municipios, con el objetivo de reparar fugas de agua y mejorar la eficiencia de las redes de suministro.

También señaló que el próximo lunes 3 de junio se llevará a cabo una reunión extraordinaria de desembalse del Ter-Llobregat para incrementar el agua destinada al riego agrícola, y recordó que el conseller de Acción Climática, David Mascort, se comprometió con las comunidades de regantes del Baix Ter a revisar los volúmenes "en cuanto sea posible".