24h Cataluña.

24h Cataluña.

Wagensberg elogia la Amnistía como un logro político irrebatible del movimiento independentista.

Wagensberg elogia la Amnistía como un logro político irrebatible del movimiento independentista.

El diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, conocido por su traslado a Ginebra (Suiza) tras ser vinculado a la investigación de 'Tsunami Democràtic' de la Audiencia Nacional, ha destacado la Ley de Amnistía como una "victoria política incontestable" del independentismo.

En una entrevista con 'El Punt Avui', Wagensberg ha señalado que la aprobación de la ley la semana pasada en el Congreso supone un alto a la represión que ha afectado al movimiento independentista.

"Es evidente que debemos reflexionar sobre muchas cuestiones, pero una parte importante del debilitamiento del movimiento ha sido la represión. Por lo tanto, es motivo de celebración su detención", ha subrayado.

Ante la cuestión de la aplicación de la Amnistía en casos de presunto terrorismo, incluido el suyo propio, Wagensberg ha expresado sus dudas sobre su aplicación inmediata. Ha sostenido que la imputación en su caso busca excluirlo de los beneficios de la ley, lo que pone en entredicho su aplicación en su situación.

En cuanto a su regreso a Catalunya, lo ha descrito como una "propuesta política" que debe evaluarse de forma cuidadosa para evitar generar expectativas que luego puedan resultar desfavorables. Wagensberg ha afirmado que confían en que todo termine de forma positiva, aunque no quieren precipitarse en crear expectativas irreales.