24h Cataluña.

24h Cataluña.

Vilalta acusa a PSC y Junts de esquivar responsabilidades al retrasar investiduras.

Vilalta acusa a PSC y Junts de esquivar responsabilidades al retrasar investiduras.

ERC pide a Rull que el acto equivalente del 25 de junio sirva para debatir y "rendir cuentas"

BARCELONA, 19 Jun.

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha denunciado la falta de transparencia de PSC y Junts al retrasar sus posibles investiduras para presidente de la Generalitat, calificando la situación como inaudita en medio de una campaña con varios candidatos.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas para la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Vilalta ha criticado a los dos principales partidos por no presentar sus proyectos para Catalunya durante una sesión de investidura.

La portavoz de los republicanos ha instado a socialistas y Junts a no esconderse detrás de la dilación: "Creemos que es una mala noticia y una falta de respecto a la ciudadanía", ha manifestado.

Vilalta ha recordado la sesión de investidura fallida hace tres años con Pere Aragonès, actual presidente en funciones, como ejemplo de cómo se puede explicar una propuesta ante el Parlament y la ciudadanía catalana.

En relación al acto equivalente previsto para el 25 de junio si no hay un candidato para la investidura, Vilalta ha solicitado a Rull que sea un pleno donde los partidos puedan debatir y aportar reflexiones para "rendir cuentas".

Asimismo, ha advertido que una repetición electoral no es un escenario deseado para Catalunya y ha llamado al resto de grupos políticos a trabajar para evitar esa posibilidad.

Consultada sobre el papel del Gobierno de España en las negociaciones sobre la financiación singular para Catalunya, Vilalta ha afirmado que espera que el PSC asuma esa petición con la "máxima exigencia y la máxima ambición", recordando que algunas propuestas requieren negociaciones con el ejecutivo central.

Vilalta ha enfatizado que, pase lo que pase, ERC defenderá las cuatro exigencias planteadas durante la campaña, que incluyen un referéndum de autodeterminación, financiación singular, ampliación de servicios públicos y la defensa de la lengua catalana.