24h Cataluña.

24h Cataluña.

Vergés y Escarp, vicepresidentas de la diputación permanente del Parlament

Vergés y Escarp, vicepresidentas de la diputación permanente del Parlament

La diputada de Junts, Aurora Madaula, ha sido designada como secretaria primera.

BARCELONA, 19 Mar.

El Parlament ha designado este martes a Alba Vergés (ERC) como nueva vicepresidenta primera y a Assumpta Escarp (PSC-Units) como nueva vicepresidenta segunda de la diputación permanente de la Cámara. Este organismo parlamentario no se disuelve y continúa con sus funciones hasta que se configure el nuevo hemiciclo después de las elecciones del 12 de mayo.

La diputación permanente se ha reunido este martes alrededor de las 15 horas por primera vez desde 2021. También se ha nombrado a la diputada de Junts, Aurora Madaula, como secretaria primera, con 18 votos de los 23 posibles.

Así, la diputación permanente está encabezada por la presidenta del Parlament, Anna Erra, con Alba Vergés como vicepresidenta primera con 11 votos y Assumpta Escarp como vicepresidenta segunda con 8 votos. Las secretarías corresponden a Madaula y al diputado del PSC, Ferran Pedret.

Tanto Vergés como Escarp ya han ocupado durante esta legislatura las vicepresidencias de la Mesa del Parlament, y Madaula la secretaría segunda.

Un total de 23 miembros de todos los grupos de la Cámara integran proporcionalmente este organismo, con 6 componentes para ERC, PSC y Junts, y un representante para cada uno de los cinco grupos restantes: Vox, CUP, Comuns, Cs y PP.

Estos nuevos nombramientos se deben a la baja parlamentaria de las diputadas que ocupaban estos cargos durante esta legislatura: la exdiputada republicana Anna Caula, la exdiputada socialista Eva Granados, y la expresidenta del grupo de la CUP-NCG, Dolors Sabater.

El objetivo de la diputación permanente es garantizar el funcionamiento y la aplicación de los poderes de la Cámara catalana hasta que se configure la siguiente legislatura, que deberá estar constituida antes del 10 de junio.

Hasta la próxima legislatura, la diputación permanente podrá convocar comparecencias del Govern ante hechos de especial relevancia o tramitar propuestas de resolución consideradas importantes.