Vergés destaca logro histórico: legislatura más equitativa de todas en el Parlament.

Vergés destaca logro histórico: legislatura más equitativa de todas en el Parlament.

La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, ha destacado este lunes que la legislatura actual es considerada "la más paritaria de la historia del Parlament". En una rueda de prensa para hacer balance del plan de igualdad 2020-2023 de la Cámara catalana, Vergés ha celebrado los avances logrados en materia de representación femenina.

Vergés resalta que, al inicio de la legislatura, más del 48% de los 135 diputados eran mujeres. Además, destaca la representación femenina en los órganos de decisión, con un 57,1% en la Mesa, encabezada por una presidenta y dos vicepresidentas, y un 40% en la Junta de Portavoces.

Una de las medidas adoptadas ha sido garantizar la presencia de una mujer en la presidencia o portavocía de cada grupo, donde se ha logrado un 55,6% de mujeres ocupando el cargo de portavoz. Sin embargo, Vergés lamenta que las presidencias de los grupos parlamentarios solo representen el 25%.

No obstante, la vicepresidenta primera destaca que este plan de igualdad ha convertido al Parlament en un referente para otros parlamentos y se ha fijado como objetivo para el siguiente plan 2024-2027 seguir siendo un modelo de igualdad.

En estos años, el Parlament ha aprobado nuevos permisos para los trabajadores, como uno de cinco días por pérdida gestacional o dos días por menstruación o climaterio. Además, se han habilitado nueve lavabos individuales no segregados por género, una sala de lactancia y se prevé la instalación de dispensadores de productos menstruales antes de 2024.

Categoría

Catalunya