24h Cataluña.

24h Cataluña.

Vallverdú celebra su centenario y es reconocido por la Generalitat con la Medalla centenaria entregada por Aragonès

Vallverdú celebra su centenario y es reconocido por la Generalitat con la Medalla centenaria entregada por Aragonès

El escritor Josep Vallverdú ha cumplido este domingo 100 años y ha recibido la Medalla centenaria de la Generalitat de manos del presidente del Govern, Pere Aragonès, en el acto institucional central de la conmemoración del Any Josep Vallverdú.

El acto se ha celebrado en la Generalitat con la asistencia de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la de Territorio, Ester Capella; el de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla, y la familia del escritor.

También han acudido la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (IEC), Izaskun Arretxe, y la del sello Galera, Pema Maymó, junto a las que Vallverdú ha subido al escenario para mantener una charla sobre su carrera literaria y la conmemoración de su centenario.

Vallverdú (Lleida, 1923) ha avisado de que el uso social del catalán está en retroceso y ha constatado cierta "aversión a la realidad catalana", frente a lo que ha animado a la ciudadanía a hablarlo más.

Sobre la lectura infantil y juvenil, ha considerado que "el peligro más grande que hay sobre la lectura es que se pierde el gusto por la lectura continuada, expansiva" y que hay preferencia generalizada por los textos breves, un desafío que según él debe abordarse desde las escuelas, familias y editoriales.

Para inaugurar el acto, Garriga ha elogiado la larga y prolífica carrera literaria de Vallverdú y la ha reivindicado "en un momento en el que parece que la cultura y la lengua catalana vuelven a estar amenazadas".

Y para clausurarlo, Aragonès lo ha erigido como uno de pilares de la cultura catalana, un intelectual y un catalán desacomplejado que ha convertido su sabiduría en un tesoro compartido y que ha "hecho de su vida un compromiso absoluto con la lengua, la cultura y la nación catalana".