24h Cataluña.

24h Cataluña.

Vall d'Hebron de Barcelona inaugura un nuevo centro de rehabilitación deportiva para jóvenes.

Vall d'Hebron de Barcelona inaugura un nuevo centro de rehabilitación deportiva para jóvenes.

El Hospital Infantil Vall d'Hebron de Barcelona ha inaugurado el Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente en colaboración con The Ricky Rubio Foundation y la Fundación La Caixa. Este nuevo gimnasio de rehabilitación permitirá atender a un 37% más de pacientes al año.

Gracias a esta iniciativa, se podrán crear programas de rehabilitación en grupo y de telerehabilitación, facilitando así el acceso de los pacientes hospitalizados. Hasta ahora, estos pacientes realizaban ejercicio en sus habitaciones, pero ahora podrán beneficiarse de este nuevo espacio.

El diseño del gimnasio se inspira en los valores del deporte y su enfoque de tratamiento busca mejorar la motivación de los pacientes. Anteriormente, los niños y adolescentes tenían que trasladarse al Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados para acceder al gimnasio, e incluso en el caso de estar hospitalizados, tenían que hacer terapia en su habitación.

El gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha destacado que esta nueva área permitirá aumentar en un 37% el número de pacientes atendidos, pasando de 540 a 750 anuales. Además, Salazar ha resaltado que concentrar la actividad y los recursos en un espacio amplio y accesible mejora la asistencia proporcionada.

El coordinador de The Ricky Rubio Foundation, Josep Heredia, ha señalado que este nuevo área sitúa al hospital "a la altura de los grandes hospitales pediátricos del mundo", al tiempo que destaca el papel motivador del juego y el deporte.

Por su parte, la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación La Caixa, Joana Prats, ha afirmado que este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, además de humanizar el espacio hospitalario.

El Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente cuenta con una superficie de 220 metros cuadrados, que incluye una sala polivalente para pacientes ingresados y ambulatorios, salas para tratamientos individuales, salas de terapia ocupacional y una sala polivalente adicional donde se realizará fisioterapia respiratoria.

Una de las novedades de esta área es su horario extendido de 8 a 20 horas, lo que permitirá a los pacientes ambulatorios no perder clases y a las familias conciliar mejor.