24h Cataluña.

24h Cataluña.

Unzué solicita ayuda a Morant para mejorar calidad de vida de afectados por ELA: "Nos sentimos abandonados".

Unzué solicita ayuda a Morant para mejorar calidad de vida de afectados por ELA:

El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha denunciado la falta de ayudas a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España y ha pedido a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que se revierta esta situación. Durante el acto de presentación de las Ayudas Unzué-Luzón para la investigación de la ELA en la Universitat de Barcelona, Unzué ha señalado que los pacientes se sienten solos y fuera del estado de bienestar debido a la falta de apoyo económico.

Unzué ha explicado que los afectados por esta enfermedad necesitan servicios de cuidadores, material sanitario y reformas en sus hogares para que sean accesibles a personas con movilidad reducida. Ante la ausencia de ayudas económicas, se sienten como si estuvieran "arruinando a sus familias". Para el exfutbolista, es necesario impulsar ayudas para que los pacientes de ELA tengan una vida digna durante su enfermedad.

Morant ha transmitido su admiración por el trabajo de Unzué para visibilizar la enfermedad y conseguir fondos para la investigación. Las Ayudas Unzué-Luzón incluyen una partida de más de 4,3 millones de euros para 13 proyectos de investigación sobre la ELA.

La Fundación Luzón tiene la responsabilidad de canalizar el dinero recaudado a los proyectos y el Instituto de Salud Carlos III será el encargado de evaluar los proyectos en base a criterios objetivos de carácter técnico. Los proyectos de investigación incluyen el estudio de bases genéticas, epidemiológicas y celulares de la enfermedad, la identificación de biomarcadores y el impulso de proyectos preclínicos que fomenten el desarrollo de fármacos. El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda-Iniesta, ha resaltado la capacidad del instituto de identificar los mejores proyectos y su trabajo para proteger la salud de las personas a través de la ciencia.