24h Cataluña.

24h Cataluña.

Una jueza anula el proyecto del eje verde de Consell de Cent de Barcelona y solicita la restauración del estado anterior.

Una jueza anula el proyecto del eje verde de Consell de Cent de Barcelona y solicita la restauración del estado anterior.

BARCELONA, 7 Sep.

La magistrada del juzgado contencioso administrativo número 5 de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona (Barcelona Oberta) contra el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno el 26 de mayo de 2022 de reurbanización de la calle Consell de Cent, la conocida como 'supermanzana' del Eixample.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, "condena a la administración a retornar las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación".

Barcelona Oberta había alegado que el acuerdo era "una modificación encubierta del Plan General Metropolitano (PGM)", mientras que el Ayuntamiento argumentó que la transformación es un proyecto de obras ordinario para convertir Consell de Cent en una vía urbana de prioridad invertida con plataforma única, y ampara en sus competencia en materia de medio ambiente y movilidad.

El consistorio alegó que es innecesaria la modificación del planteamiento porque las obras no modifican el régimen jurídico del suelo, ni la funcionalidad de la calle.

"Manifestación totalmente errónea ya que pasamos de una calle que cumplía la función que le venía atribuida de red viaria local a una calle, como los mismos informes sostienen y el documento que la sustenta, pensado principalmente para peatones", dice la resolución judicial