24h Cataluña.

24h Cataluña.

Un nuevo informe de los letrados del Congreso señala cuestionamientos constitucionales en la Ley de Amnistía.

Un nuevo informe de los letrados del Congreso señala cuestionamientos constitucionales en la Ley de Amnistía.

Las dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía presentada por el PSOE y actualmente en trámite en el Congreso se han intensificado con un segundo informe de los letrados de la Cámara.

El primer informe elaborado por el equipo del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, ya había detectado algunas dudas sobre la constitucionalidad de la propuesta, pero consideró que no eran lo suficientemente graves como para vetar su tramitación. No obstante, ahora son las letradas de la Comisión de Justicia, que ocuparon cargos importantes durante presidencias del Partido Popular, las que hacen hincapié en estas dudas, aunque no consideran que su inconstitucionalidad sea evidente.

Una de las principales preocupaciones de las letradas es la falta de precisión en el alcance de la ley, tanto en lo que respecta a los delitos amnistiados como en el plazo en que se cometieron. Esta falta de determinación no se corresponde con la naturaleza excepcional de una ley de amnistía y podría afectar al principio constitucional de seguridad jurídica, dificultando su aplicación unívoca.

En cualquier caso, las letradas defienden que sea el Tribunal Constitucional el encargado de pronunciarse sobre la ley una vez aprobada por las Cortes Generales.