24h Cataluña.

24h Cataluña.

Ubasart propone universalizar justicia restaurativa para lograr avances significativos.

Ubasart propone universalizar justicia restaurativa para lograr avances significativos.

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat en funciones, Gemma Ubasart, ha propuesto una nueva ley catalana que establezca protocolos en justicia restaurativa, argumentando que debe convertirse en un derecho de ciudadanía y dar un salto cualitativo y cuantitativo.

En una jornada sobre justicia restaurativa organizada por la Conselleria, Ubasart afirmó que después de 25 años del primer servicio de justicia restaurativa en adultos, es momento de avanzar hacia un enfoque más restaurativo y menos retributivo en la justicia del siglo XXI.

La conselleria ha presentado la 'Estrategia Justicia Restaurativa 2030: de un servicio pionero a un derecho de la ciudadanía', con un plan piloto en Tarragona y Terres de l'Ebre, y ha llamado a impulsar una normativa estatal que regule la justicia restaurativa para adultos.

Además de una ley estatal, Ubasart ha destacado la necesidad de una normativa catalana que ordene su funcionamiento, y ha propuesto la creación de una figura en la administración catalana de técnico de gestión de conflictos.

En Catalunya, se han finalizado 1.728 programas de mediación penal en el ámbito de la justicia juvenil el año pasado, con una participación mayoritaria de jóvenes en delitos de lesiones y contra el patrimonio. El servicio de justicia restaurativa para adultos finalizó 2.246 casos el año pasado, con un 64% de éxito en la resolución de los mismos.