24h Cataluña.

24h Cataluña.

Turull (Junts) niega haber acordado indultos fuera del marco de la amnistía.

Turull (Junts) niega haber acordado indultos fuera del marco de la amnistía.

Según Jordi Turull, secretario general de Junts, su partido no ha pactado indultos para nadie que no estén contemplados en la ley de amnistía, la cual forma parte del acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En una entrevista con 'Vilaweb', Turull afirmó: "No hemos hablado de indultos, porque son una medida de gracia, un perdón. No estamos para eso. Estamos para resolver un conflicto político".

En relación a las comisiones de investigación sobre el 'lawfare', Turull afirmó que permitirán conocer todas las atrocidades cometidas contra el movimiento independentista. Además, se prevén acciones legales y, en caso necesario, modificaciones legislativas.

Sobre la ley de amnistía, Turull pronosticó que debería ver la luz en marzo, y en dos meses todos podrían beneficiarse de ella. Confía en que los artículos del texto eviten los trucos de la cúpula judicial. Turull criticó que cualquier acto se atribuya a terrorismo y afirmó que la amnistía excluye los casos de terrorismo con sentencia firme, pero ninguno relacionado con el independentismo está cerca de tenerla.

En cuanto a la primera reunión entre Junts y el PSOE, que forma parte del acuerdo de investidura y se celebrará este noviembre, Turull informó que aún no ha tenido lugar y que no revelará la fecha ni el lugar, ya que quieren que funcione bien y lejos de los focos mediáticos.

Turull también aclaró que, aunque entre en vigor la amnistía, no retirarán las causas que se encuentran en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Considera que este tema no solo les afecta a ellos, sino que establece un precedente para cualquier ciudadano que desee ejercer y disfrutar de derechos políticos.

Por último, al ser consultado sobre el nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez, Turull afirmó que ninguno de los nombres que lo componen son los que hubiesen elegido, pero cree que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, la pasará mal en la legislatura que Junts tiene por delante.