24h Cataluña.

24h Cataluña.

Trias (Junts) dará prioridad al catalán en sus discursos y en sus viajes internacionales.

Trias (Junts) dará prioridad al catalán en sus discursos y en sus viajes internacionales.

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado hoy en el Centre d'Arts Digitals de Barcelona sus propuestas en materia de cultura y lengua. En el caso de ser elegido alcalde, ha asegurado que él y los miembros del gobierno municipal utilizarán el catalán en sus discursos públicos, priorizando también su uso en los viajes al extranjero y en los encuentros internacionales. En caso de ser necesario se realizará la correspondiente traducción a otras lenguas.

Además, la propuesta incluye la creación de un comisionado por la lengua dentro del gobierno municipal y garantizar que en la acogida de las personas recién llegadas a Catalunya se priorice el aprendizaje del catalán, así como la inclusión de cláusulas lingüísticas en contratación pública y la defensa jurídica del Ayuntamiento de Barcelona se hará en catalán.

El documento de propuestas también apuesta por el fortalecimiento de la musculatura cultural de la ciudad, la proyección internacional de la misma, la promoción de Barcelona como capital editorial y el impulso de proyectos museísticos como la Montaña de los Museos en Montjuïc, el Paral.lel de las artes escénicas y la cultura o el potenciamiento de MNAC, el museo Joan Miró, el de Pablo Picasso y la convertir la Rambla en el eje de la cultura.

En cuanto a la memoria histórica, el objetivo es el mantenimiento, limpieza y divulgación del patrimonio y el Born Centre de Cultura i Memòria se reorientará a sus finalidades iniciales. Además, Xavier Trias pide el cierre de la comisaría de Via Laietana para construir un memorial democrático y adecuar el "nomenclator" a la defensa de los valores democráticos y de libertad de Barcelona. Se destinará una parte de la recaudación de la tasa turística para defender la actividad y el patrimonio cultural de la ciudad.

En la propuesta también se quiere dignificar el pesebre de Navidad de la plaza Sant Jaume, promocionar las diferentes ferias que se llevan a cabo, aumentar el apoyo económico a las entidades de cultura popular y tradicional, regular la competencia desleal en el sector del cine e incrementar las ayudas y subvenciones que reciben.

Xavier Trias ha defendido todas estas propuestas asegurando que Barcelona no se puede permitir tratar la cultura como una asignatura secundaria y ha señalado transformaciones realizados en su etapa como alcalde, de la mano de Ferran Mascarell, presente durante el acto. Además, ha afirmado que el alcalde debe estar convencido que está representando a la capital de Catalunya y de la catalanidad.