Los partidos políticos catalanes Junts per Catalunya, Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta en las elecciones generales del 23 de julio. El objetivo de la coalición es reunir a "el máximo de sensibilidades independentistas para recuperar el espíritu unitario de Junts pel Sí", según informa Junts en un comunicado.
La candidatura se registró en la Junta Electoral Central el pasado viernes y la intención de los partidos es seguir trabajando para sumar "la máxima fuerza posible" con el objetivo de avanzar hacia la autodeterminación de Catalunya. La coalición estará liderada por la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y contará con Marta Madrenas como cabeza de lista por Girona; Josep M. Cruset por Tarragona e Isidre Gavin por Lleida.
El partido sostiene que su propuesta inicial era una lista unitaria con ERC, pero que, ante el rechazo de los republicanos, decidieron seguir trabajando en el objetivo de hacer una lista de país incorporando partidos y personas que permita al independentismo tener la mayor fuerza posible.
"Ante la involución de derechos y libertades y el menosprecio del Estado Español hacia Catalunya, es el momento de recuperar la iniciativa y el respeto", ha añadido Junts per Catalunya.