En una decisión polémica, el Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona ha dictaminado que tres acusados deberán comparecer en juicio por un presunto delito contra la integridad moral. ¿El motivo? Haber tuiteado en contra de la familia de Canet de Mar, quienes lograron que su hija recibiera un 25% de su escolarización en castellano a través de un fallo judicial en la escuela Turó de Drac.
Según el auto consultado por Europa Press, los acusados han sido emplazados a presentar sus escritos de defensa, permanecerán en libertad provisional y tendrán que pagar una fianza de 12.000 euros cada uno. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, en representación de la familia, solicitan penas de dos y seis años respectivamente, acusándolos de atentar contra el honor y la libertad.
El caso se remonta a finales de 2021, cuando la Fiscalía comenzó a investigar tras recibir denuncias de presuntas amenazas por parte de la asociación Hablemos Español y de Vox hacia la familia. Estas amenazas surgieron luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordenara a la escuela impartir un 25% de las clases en castellano para el grupo de la menor.
La sentencia del TSJC, fruto de un recurso de la Abogacía del Estado contra resoluciones de la Conselleria de Educación de la Generalitat sobre lenguas vehiculares en la enseñanza, generó controversia. A pesar de que el tribunal instó a su aplicación, el Govern publicó un decreto que establecía la "inaplicación" de porcentajes en el uso de lenguas en las escuelas. Ante esto, el TSJC planteó una cuestión de inconstitucionalidad que aún está en discusión.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.