24h Cataluña.

24h Cataluña.

Taqa mantiene diálogos con Criteria, CVC y GIP sobre Naturgy, sin acuerdo aún.

Taqa mantiene diálogos con Criteria, CVC y GIP sobre Naturgy, sin acuerdo aún.

Según fuentes de la compañía emiratí Taqa, se está considerando la posibilidad de llegar a un acuerdo de cooperación con CriteriaCaixa en relación a Naturgy, así como con los fondos CVC y GIP para adquirir sus acciones en la empresa energética. Hasta el momento, no se ha concretado ningún acuerdo, pero Taqa ha manifestado que de llegar a un acuerdo, se formularía una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy.

Además, Taqa ha destacado que no hay garantías sobre la realización de la operación ni certezas sobre los términos en los que podría llevarse a cabo. La compañía también ha dejado claro que aún no ha contactado directamente con Naturgy y que, en caso de llegar a un acuerdo, lo comunicará en su debido momento.

Esta empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, tiene presencia en diversos países como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

Hoy, poco después de la apertura del mercado, la CNMV decidió suspender temporalmente la cotización de Naturgy debido a la divulgación de información relevante sobre la empresa. En el momento de la suspensión, las acciones de Naturgy subían un 1,3%, pero al reanudar la cotización, los títulos se dispararon más de un 5%, llegando a los 22,58 euros, motivado por el anuncio de Taqa.

Por otra parte, CriteriaCaixa también confirmó que mantenía conversaciones preliminares con un potencial grupo inversor interesado en llegar a un acuerdo de socios con el vehículo inversor de La Caixa, pero aclaró que no participaba en las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy.

Con esta noticia, Taqa estaría negociando un posible ingreso en Naturgy con todos sus accionistas principales, incluyendo CriteriaCaixa, CVC y GIP. Esta última podría estar considerando vender su participación tras haber percibido beneficios por la política de dividendos de Naturgy, a pesar de la caída en el valor de sus acciones en Bolsa en lo que va de 2024.

Otro accionista importante de Naturgy es el fondo australiano IFM, que ha expresado su intención de permanecer a largo plazo en la empresa. En este panorama de posibles cambios en la estructura accionarial de Naturgy, queda por ver cómo se desarrollarán las futuras negociaciones y si finalmente se llegará a un acuerdo para la adquisición de la compañía.