Sonsoles Ónega logra el codiciado Premio Planeta 2023 con su extraordinaria obra "Las hijas de la criada"
La reconocida periodista, presentadora y escritora Sonsoles Ónega ha sido galardonada este domingo por la noche con el prestigioso premio Planeta de Novela 2023 por su obra titulada 'Las hijas de la criada'. Este premio, dotado con un millón de euros, representa un gran logro para Ónega y su carrera como escritora progresista.
Nacida en Madrid en 1977, Ónega presentó su obra bajo el seudónimo de Gabriela Monte y con el título original de 'Otoño sin ti'. 'Las hijas de la criada' cuenta la historia de la familia Valdés, una destacada familia de empresarios gallegos, y abarca los dos primeros tercios del siglo XX, llevando a los lectores a destinos tan fascinantes como la exótica Cuba y la enigmática Galicia. La obra destaca la lucha de las mujeres de la familia Valdés, quienes lograron establecer un imperio conservero en su tierra natal, pero que también se vieron marcadas por un terrible secreto que afectaría sus vidas para siempre.
Sonsoles Ónega ha desarrollado una exitosa carrera profesional en el ámbito de los medios de comunicación. Desempeñó funciones como corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco desde 2008 hasta 2018, además de presentar el programa 'Ya es mediodía'. Actualmente, se encuentra al frente del programa 'Y ahora Sonsoles' en Antena 3. Ónega también ha dejado su huella en el mundo literario, habiendo firmado novelas aclamadas como 'Después del amor', ganadora del Premio de novela Fernando Lara 2017, así como 'Encuentros en Bonaval', 'Nosotras que lo quisimos todo' y 'Mil besos prohibidos'.
Al recibir este importante premio, Sonsoles Ónega expresó que el discurso que pronunció en ese momento era el más difícil de su vida. Adelantó que en su novela, explora una temática presente en todas sus obras anteriores: el destino. 'Las hijas de la criada' se inicia con una venganza cruel que marca la vida de los personajes, pero también aborda temas como el amor, la búsqueda de la verdad y los desamores, poniendo a las valientes mujeres como protagonistas.
Ónega afirmó que este desafío representa el más exigente que ha enfrentado en su vida, habiendo experimentado "muchos fracasos" a lo largo del camino. Además, recordó que este año se cumplen 18 años desde la publicación de su primera novela, lo cual añade aún más significado a este reconocimiento.
En su discurso, Sonsoles Ónega hizo una reivindicación del poder de la lectura, resaltando que un ciudadano que lee se convierte en un ciudadano mejor preparado para enfrentar a los poderes y los abusos que existen en la sociedad. Por último, dedicó este premio a los suyos, especialmente "a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.