24h Cataluña.

24h Cataluña.

"Silvia Hidalgo triunfa en el XIX Premio Tusquets con su vanguardista obra 'Nada que declarar'"

La escritora sevillana Silvia Hidalgo se ha alzado este jueves con el XIX Premio Tusquets de Novela, dotado con 18.000 euros. Su obra ganadora, titulada 'Nada que decir', será publicada el próximo 18 de octubre.

El jurado, presidido por Antonio Orejudo y conformado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araujo y el editor del sello Juan Cerezo, ha elogiado en su proclamación el "deslumbrante retrato psicológico" de una mujer enfrentada a sus contradicciones y al caos de la vida moderna.

'Nada que decir' es la tercera novela publicada por Hidalgo y presenta una protagonista que desea escapar de las ilusiones de una falsa felicidad, dejándose llevar por sus impulsos sin tabúes. La maternidad, la familia y el trabajo ocupan un lugar secundario en su camino.

Hidalgo, emocionada por el Premio Tusquets, explica que su novela refleja el desarraigo y desamor a través de una protagonista que se debate entre la tristeza y la rebeldía. El tono del texto es "airado y enfadado", presenta una pulsión de ira y violencia interna, características que comparte con escritoras como Olga Tokarzcuk y Elfried Jelinek, aunque sus universos sean diferentes.

Silvia Hidalgo, nacida en Sevilla en 1978, es ingeniera informática y autora de las novelas 'Dejarse flequillo' (Amor de Madre, 2016) y 'Yo, mentira' (Tránsito, 2021).

Bárbara Blasco, miembro del jurado, destaca que la novela trata sobre "cómo está cambiando la concepción del amor, con el derrumbamiento del amor romántico". Por su parte, Antonio Orejudo resalta su estilo brutal e implacable.

Eva Cosculluela subraya el "toque de mala leche para mostrar los sentimientos" presentes en la novela, y Cristina Araujo destaca que ofrece un retrato completo de un momento en la vida de una mujer.

El editor Juan Cerezo recalca que la protagonista de 'Nada que decir' es una figura extremadamente moderna que intenta superar las dificultades de su divorcio. "Es un poco nuestra Marguerite Duras, con escenas impactantes", agrega.

La convocatoria de este año del Premio Tusquets de Novela recibió un total de 672 manuscritos.