24h Cataluña.

24h Cataluña.

Shakira podría ser condenada a 8 años de prisión por supuesto fraude de 14,5 millones a partir de la próxima semana.

Shakira podría ser condenada a 8 años de prisión por supuesto fraude de 14,5 millones a partir de la próxima semana.

Este lunes dará comienzo el juicio a Shakira en la Audiencia de Barcelona, donde se le acusa de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. La artista se enfrenta a una petición de condena de ocho años y dos meses de prisión.

Shakira deberá acudir al tribunal al menos el primer día de juicio y decidir si opta por declarar o no. Si decide hacerlo, su turno será al inicio del juicio después de las cuestiones previas, o bien, si su defensa lo solicita y el tribunal lo acepta, una vez se hayan presentado todas las pruebas.

Es común que las defensas pidan que la declaración del acusado se reserve para el final del juicio, de modo que puedan responder a todas las pruebas presentadas en su contra. En este caso, el guion del juicio prevé que el turno de Shakira sea el primer día, aunque su defensa puede solicitar un aplazamiento.

Se espera que el juicio se prolongue durante 12 sesiones, desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Durante este tiempo, se llamará a declarar a 117 testigos y ocho peritos, quienes responderán a las preguntas de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Generalitat.

Entre los testigos citados se encuentran empleados que atendieron a Shakira en Barcelona, así como vecinos, porteros y trabajadores de mantenimiento de sus viviendas en Cataluña. También se espera el testimonio de empleados de Live Nation España, el CEO de Sony Music en América Latina y la presidenta de la compañía, a petición de la defensa de la artista.

Además, testificarán su hermano y mánager, su coreógrafa, su terapeuta, su peluquera, sus estilistas, sus mánagers, su productor y su ex pareja Antonio de la Rúa Pertiné.

Shakira está acusada de cometer presuntamente seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. Además de la posible condena de prisión, la Fiscalía exige una multa de 23,8 millones de euros.

Según el fiscal, la artista utilizó un entramado de 15 sociedades domiciliadas en diferentes países para evadir impuestos en España. Estas sociedades fueron declaradas titulares de sus rentas y patrimonios en lugar de estar a su nombre, supuestamente con el objetivo de ocultar dichas rentas a las autoridades tributarias.

Antes del juicio, Shakira ya había devuelto 17,2 millones de euros que le reclamaba Hacienda por impuestos no tributados en su momento. Esto ha sido tomado en cuenta por la Fiscalía como una atenuante de reparación del daño.

Su defensa argumenta que no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda y considera que esta causa es un atropello a sus derechos, ya que la artista ha demostrado una conducta impecable como persona y contribuyente.

Aunque la Fiscalía y la defensa intentaron llegar a un acuerdo que evitara el juicio, las conversaciones no tuvieron éxito. Sin embargo, aún tienen tiempo para pactar hasta el inicio del juicio.

Este juicio llega cuatro meses después de que se conociera una segunda causa por presunto fraude a Hacienda, en la que se le reclama a Shakira una deuda de 6.686.502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio. Esta causa se está investigando en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona).