24h Cataluña.

24h Cataluña.

Serret asegura que la acción exterior del Govern será invariable, independientemente del resultado.

Serret asegura que la acción exterior del Govern será invariable, independientemente del resultado.

Pide desde Nueva York "limitar el uso de programarios de ciberespionaje como Pegasus"

BARCELONA, 13 Jul.

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha advertido que la acción exterior del Govern "no variará sea cual sea el resultado de las próximas elecciones" generales del próximo 23 de julio.

Así lo ha dicho en declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), donde ha participado en el acto del Foro Político de Alto Nivel Político sobre Desarrollo Sostenible y en el que ha asegurado que estar "es un hito más en la acción exterior del Govern", informa el Ejecutivo catalán en un comunicado.

La consellera ha opinado que el Govern sufre trabas respecto a la acción exterior: "La vocación del Govern es de hacer más y mejor acción exterior, a pesar de las trabas que hemos sufrido y sufrimos".

Además, Serret ha criticado que las trabas que a su juicio pone el Gobierno central a la acción exterior catalana las han visto con el PP, se las esperan de Vox, pero también las han vivido en el caso del PSOE, en sus palabras.

En este sentido, ha cuestionado "por qué este miedo a una acción exterior que lo que quiere es contribuir a un mejor desarrollo de la sociedad catalana, unas mejores relaciones internacionales y hacer frente conjuntamente a grandes retos globales".

Durante su viaje institucional a Nueva York, que acabará este viernes, Serret también ha mantenido "diversas reuniones bilaterales donde ha podido compartir, entre otras cuestiones, el llamamiento del Govern para limitar el uso de programarios de ciberespionaje como Pegasus".

La consellera ha lamentado que el Gobierno "no solo ha cometido este abuso, sino que después ha puesto trabas en la investigación para avanzar hacia un contexto con regulación y protección a las víctimas", ha explicado el Govern en el mismo comunicado.

"Nos hemos posicionado, de la misma manera que lo ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos, a sacar adelante acuerdos que supongan una moratoria en el uso de este tipo de programarios", ha sostenido Serret, que durante este viaje ha compartido visiones sobre la necesidad de regular estos programarios con la embajadora permanente de Costa Rica en las Naciones Unidas, Maritza Chan.

Durante este jueves, la consellera se reunirá con agencias de las Naciones Unidas como ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y se entrevistará con el vicepresidente del International Peace Institute, Adal Lupel.

Finalmente, acabará la jornada con una recepción a la comunidad catalana en Nueva York organizada por la Delegación del Govern en Estados Unidos y Canadá.