24h Cataluña.

24h Cataluña.

Seis hombres aceptan penas de hasta 10 años por la violación de una joven con discapacidad en Rubí.

Seis hombres aceptan penas de hasta 10 años por la violación de una joven con discapacidad en Rubí.

La Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia en un caso que ha conmocionado a la sociedad, donde se ha determinado que seis hombres deberán indemnizar a una joven con discapacidad intelectual con 30.000 euros, cantidad que ya han sido consignada por los acusados.

Este grupo de hombres, quienes en diciembre de 2022 agredieron sexualmente a la víctima en una nave abandonada en Rubí, se enfrentaban inicialmente a penas que sumaban entre 52 y 60 años de prisión. Sin embargo, han llegado a un acuerdo que les impone penas de prisión que van de los 2 a los 10 años, una decisión que ha suscitado diversos debates sobre la justicia en casos de violencia sexual.

En la audiencia de este jueves, los acusados, con edades de entre 19 y 26 años en el momento de los hechos, han admitido su culpabilidad. Entre ellos, dos han sido condenados a 10 años de cárcel por agresión sexual con penetración, siendo agravada esta situación por el aprovechamiento del contexto en que ocurrieron los hechos, aunque también se ha considerado la reparación del daño.

Las medidas sostienen que no podrán acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros, ni comunicarse con ella durante los próximos 10 años. Además, se les ha prohibido trabajar en cualquier actividad que implique contacto con menores por un periodo de 20 años y quedan sujetos a 10 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de sus condenas.

Por otro lado, otros dos hombres han sido sentenciados a 9 años de prisión, con las mismas prohibiciones y condiciones que los primeros. Mientras tanto, los dos restantes han recibido una condena de 2 años por agresión sexual en grado de tentativa, pena que la corte podría suspender. Sus restricciones son similares en cuanto a la distancia y el contacto con la víctima.

En términos de responsabilidad civil, a los acusados se les exige un pago de 30.000 euros en concepto de indemnización, quienes ya han comenzado a abonar esta cantidad a pesar de que la Fiscalía había solicitado inicialmente 80.000 euros por el daño físico y psicológico infligido a la víctima.

Los lamentables hechos se produjeron el 26 de diciembre de 2022, cuando uno de los agresores, quien mantenía una relación con la víctima, la llevó engañada a un lugar aislado bajo el pretexto de pasar un rato juntos. En ese ambiente oscuro e inhóspito, cuatro de los acusados cometieron la agresión sexual, mientras que los otros dos permanecieron indiferentes ante el ataque, lo que ha derivado en un profundo trauma para la víctima, quien actualmente padece estrés postraumático con pensamientos suicidas.