24h Cataluña.

24h Cataluña.

Se prevé que el Ter-Llobregat entre en fase de alerta por sequía pronto, según Mascort.

Se prevé que el Ter-Llobregat entre en fase de alerta por sequía pronto, según Mascort.

En el municipio de Darnius-Boadella, en Girona, la escasez de agua es un problema que lleva muchos días sin resolverse, según informa el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort.

GIRONA, 12 Jun.

El conseller ha señalado que es posible que en los próximos días se active la fase de alerta por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y Girona, si las lluvias continúan.

En un recorrido por Colera (Girona), Mascort ha destacado que el sistema Ter-Llobregat está evolucionando de manera positiva, en comparación con otros embalses catalanes, alcanzando una capacidad de 213 hectómetros.

En cuanto a los municipios dependientes del embalse Darnius-Boadella, que se encuentran en emergencia 2, Mascort ha indicado que se debe esperar a la evolución de las precipitaciones este fin de semana para evaluar un posible cambio de fase.

El conseller ha explicado que para abandonar la situación de emergencia en Darnius-Boadella, el embalse debe alcanzar entre 18 y 20 hectómetros cúbicos, cuando actualmente se encuentra en 13 hectómetros cúbicos.

La falta de lluvias ha provocado que "hace muchos días que no ha vuelto a entrar prácticamente nada" de agua en el embalse, lo que dificulta la mejora de la situación, según Mascort.

Por otro lado, se ha hecho mención a la preocupante situación en Riudecanyes, Siurana y Margalef, en Tarragona, donde la sequía ha provocado que los embalses no puedan aumentar su capacidad debido a la ausencia de lluvias en la zona.