24h Cataluña.

24h Cataluña.

Se crea Comisión municipal para consensuar con los vecinos la cobertura de la Ronda de Dalt de Barcelona.

Se crea Comisión municipal para consensuar con los vecinos la cobertura de la Ronda de Dalt de Barcelona.

Los vecinos transmiten a Collboni satisfacción pese a "cierto escepticismo"

BARCELONA, 29 Sep. - El Ayuntamiento de Barcelona creará una comisión para pactar la transformación de la Ronda de Dalt y su entorno y para abordar las actuaciones "con el máximo diálogo y consenso", incluyendo entidades vecinales y sociales, instituciones, expertos y los grupos municipales.

El alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado el órgano de estudio en una rueda de prensa este viernes antes del pleno municipal, y en la que han participado el líder de Junts, Xavier Trias; el del PP, Daniel Sirera; la concejal de BComú Janet Sanz y el de ERC, Jordi Coronas, además de representantes de entidades vecinales.

La comisión deberá validarse en el pleno, mediante una moción que presenta el gobierno, y se aprobará al tener el apoyo de PSC, Junts, BComú, ERC y PP.

Collboni ha defendido que este pacto para crear una comisión es "el principio de acuerdo para poner en marcha el proyecto" de la cobertura de la Ronda, y ha valorado la reivindicación de los vecinos de Horta-Guinardó, Sant Genís, el Coll i la Teixonera y Montbau.

Trias ha mostrado su "apoyo total" al gobierno para impulsar el proyecto y le ha pedido valentía; Sanz ha reivindicado las actuaciones llevadas a cabo en el último mandato; Coronas ha reclamado trabajar para una propuesta que sea viable, mientras que Sirera ha exigido el compromiso para que la cobertura sea una realidad.

Vox ha asegurado, en un tuit recogido por Europa Press, que Collboni les ha "intentado excluir de la presentación del Pacto por la Ronda de Dalt con todos los grupos", y ha añadido que apoya la cobertura.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Montbau, Toni Mateo, ha transmitido la satisfacción por que se retome la cobertura, aunque tiene "cierto escepticismo" porque dice que se han incumplido los compromisos en los últimos 36 años.

"La nuestra es una lucha de 36 años en los cuales nos ha dado tiempo de sobras de ver compromisos que se han incumplido", y ve esta comisión como una ventana de oportunidad para coser definitivamente Barcelona a su pulmón verde, que es Collserola, ha dicho textualmente.

La cobertura de la Ronda de Dalt a su paso por Horta-Guinardó se plantea por fases: ya está completada la primera, entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut Vall d'Hebron, y ahora se debe abordar la segunda, que va de la avenida Jordà a la de Vallcarca.

Está previsto que el proyecto ejecutivo de la fase 2 se lleve a aprobación inicial a la Comisión de Ecología, Movilidad y Vivienda de octubre.

Las fases 3 y 4 abarcan entre la avenida del Jordà y la calle de la Granja Vella, y entre las calles de la Granja Vella y de l'Harmonia.