24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sandro Rosell denuncia haber sido encarcelado preventivamente tras una investigación injusta.

Sandro Rosell denuncia haber sido encarcelado preventivamente tras una investigación injusta.

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha participado en un acto organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) sobre los derechos de los presos. Durante su intervención, ha criticado el hecho de haber sido sometido a "una investigación prospectiva" en la causa en la que estuvo 645 días en prisión provisional, siendo investigado por presunta pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales, delitos de los que finalmente fue absuelto.

Rosell ha expresado su creencia de que su vinculación al club de fútbol afectó al procedimiento, afirmando: "Si no hubiera sido presidente del Barça no hacen ni caso, ni aparezco". Además, ha recordado que ha sido denunciado por la Fiscalía en siete ocasiones, resultando absuelto en todas ellas. También ha criticado la manera en que fue arrestado, mencionando que se enviaron a 50 policías, 25 guardias civiles y 25 policías nacionales, así como 200 cámaras de televisión. Ha expresado su determinación de "tirar de la manta hasta el final".

El abogado de Rosell, Pau Molins, ha intervenido también en el acto y ha destacado la dificultad de explicar a su cliente una situación de injusticia que no comprende. Ha calificado el caso de Rosell como un ejemplo escandaloso de uso de la prisión preventiva. Molins ha criticado el uso excesivamente frecuente y rutinario de esta medida, y ha propuesto el uso de otras alternativas, sugiriendo que la mejor opción sería la monitorización con una pulsera electrónica.

El evento organizado por el Icab comenzó con una mesa redonda sobre los derechos de los detenidos, en la que participaron el abogado Fermín Morales, el excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Maria Estela, y el magistrado del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, Luis Martínez. Durante el acto, se abordaron temas como el protocolo de detenciones de la policía catalana y la importancia de garantizar el acceso inmediato a un abogado para cualquier persona privada de libertad o sometida a medidas cautelares.

En otra mesa de debate, se discutió sobre los derechos de las personas privadas de libertad que cumplen condena y cómo esto supone una "doble condena" para sus familiares. Participaron en esta mesa la exdirectora de políticas de drogas en Euskadi Gemma Calvet, el exrecluso Iñaki Erazo y la jurista Erika Torregrossa.