Sanchis Sinisterra se convierte en protagonista en un ciclo de seis espectáculos y cinco lecturas dramatizadas en La Beckett.

Sanchis Sinisterra se convierte en protagonista en un ciclo de seis espectáculos y cinco lecturas dramatizadas en La Beckett.

La Sala Beckett de Barcelona se enfocará en el legado del dramaturgo, pedagogo y activista José Sanchis Sinisterra con un ciclo especial llamado "Tardor Sanchis". Este evento, que marca el inicio de la temporada 2023-24, contará con seis espectáculos y cinco lecturas dramatizadas del autor.

El director de la Sala Beckett, Toni Casares, presentó esta iniciativa junto al reconocido dramaturgo. Casares destacó que este ciclo se basa en la exitosa serie "Tardor Pinter", organizada por Sanchis en 1996 para dar a conocer la obra del autor británico Harold Pinter.

En el evento, Sanchis recordó sus talleres y cursos previos a la fundación de la Sala Beckett, así como sus experiencias en América Latina, las cuales marcaron un punto de inflexión en su vida. También mencionó a sus alumnos destacados, como el director teatral Sergi Belbel.

El ciclo "Tardor Sanchis" se inaugurará con la obra "Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI" del 20 al 24 de septiembre, y se clausurará el 17 de octubre con la presentación de "Correr tras un ciervo herido".

Este ciclo incluye tanto producciones propias de la Sala Beckett como coproducciones, como es el caso de "El lector por horas", una obra producida en colaboración con el Teatro de la Abadía, el Institut Valencià de Cultura y el Festival de Otoño, que contará con la participación de Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins.

El director del montaje, Carles Alfaro, elogió la iniciativa de Casares y destacó a Sanchis como un referente en la dramaturgia europea de las últimas tres décadas.

Además de las obras de teatro, el ciclo también incluirá lecturas dramatizadas en diferentes espacios de Barcelona, como la Sala Beckett, el Teatre Goya, el Teatre La Gleva y la Sala Versus Glòries. Algunas de las lecturas programadas son la adaptación de "Bartleby, el escribiente" de Herman Melville realizada por Sanchis, y "El cerco de Leningrado", una creación del propio Sanchis.

En homenaje a la importante contribución de Sanchis a la dramaturgia contemporánea catalana y española, la Sala Beckett, el Teatro la Abadía de Madrid y el Teatro Rialto de Valencia ofrecerán cursos sobre la figura y la teoría del dramaturgo.

Categoría

Catalunya