24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sánchez defiende que el 12M respaldó al PSOE ante el 'procés' y no a la derecha, argumentando: "Teníamos razón".

Sánchez defiende que el 12M respaldó al PSOE ante el 'procés' y no a la derecha, argumentando:

La impresionante victoria del PSC en las elecciones catalanas ha sido vista como un respaldo a la política socialista en medio del desafío independentista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado esta victoria como un triunfo de la defensa por parte del PSC en contraposición al PP, al que acusa de eludir los problemas en lugar de enfrentarlos. En sus propias palabras, “teníamos razón”.

Sánchez ha pronunciado estas palabras durante un acto político en Barcelona, junto al alcalde Jaume Collboni, el líder del PSC Salvador Illa y la vicepresidenta y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera.

En un claro mensaje de conciliación y unidad, Sánchez ha resaltado la importancia del perdón sobre el rencor y la unión sobre la división, en contraposición al enfoque del PP. Ha señalado que Catalunya también anhela a España y ha expresado su confianza en que Illa será un presidente ejemplar que traerá acuerdo y una gestión efectiva a Catalunya.

El presidente ha enfatizado que dos presidentes de izquierda, refiriéndose a él mismo y a Illa, podrán reparar los daños causados por los gobiernos del PP, quienes, según Sánchez, fueron responsables de fracturar la convivencia en Catalunya y en España.

Asimismo, ha criticado la actitud del PP de eludir los problemas y ha calificado de esperpéntica la situación en la que dirigentes del PP se contradecían sobre el futuro del proceso independentista tras las elecciones. Por otro lado, ha acusado al PP de adoptar un discurso xenófobo y de mimetizarse con Vox.

Sánchez ha rechazado las visiones catastróficas de Vox y del PP sobre el futuro de España, asegurando que el país está más próspero y unido bajo el gobierno del PSOE. Ha destacado los logros obtenidos en medio de un contexto geopolítico adverso y ha instado a rechazar el discurso de confrontación y división de la derecha.

A pesar de reconocer que hay aspectos a mejorar, como la vivienda y la igualdad de género, Sánchez se muestra orgulloso de lo alcanzado y advierte sobre la peligrosa similitud entre el discurso del PP y de Vox, que podría socavar la democracia y la cohesión social.