24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rull insta a proteger la cultura catalana ante hostilidad gubernamental y judicial

Rull insta a proteger la cultura catalana ante hostilidad gubernamental y judicial

En un acto cargado de simbolismo y reivindicación, Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha hecho un llamado a la defensa del catalán y a la construcción de una sociedad diversa frente al preocupante auge de la extrema derecha en Catalunya.

La recepción de la Flama del Canigó en el Parlament ha sido el escenario para un discurso en el que Josep Rull, presidente del Parlament, ha alertado sobre los "ataques insólitos" contra la lengua y la cultura catalanas, provenientes de diversas autoridades e instancias.

En compañía de destacadas personalidades como Raquel Sans, Ester Capella y Núria Cadenes, Rull ha destacado la importancia de preservar la cultura catalana en un momento crítico.

El presidente ha hecho un llamado a la acción, subrayando que la defensa de la lengua catalana es fundamental, así como el trabajo de entidades de la sociedad civil en esta labor.

Por su parte, Xavier Antich ha arremetido contra la extrema derecha, instando a la sociedad civil a organizarse para hacerle frente y combatir las desigualdades que promueve.

Antich ha destacado Catalunya como un espacio de inclusión y diversidad, en el que la lengua catalana juega un papel fundamental en la cohesión social.

Además, ha recordado a aquellos que sufren las consecuencias judiciales del 'procés', quienes llevan años sin poder disfrutar de festividades como la noche de Sant Joan en Catalunya.

Tras los discursos oficiales, se ha llevado a cabo el encendido de los quinqués que distribuirán la Flama del Canigó por los territorios de habla catalana, en un acto acompañado de bailes tradicionales.

Previo al evento, representantes de Òmnium Cultural han llevado la Flama del Canigó a la sede del Parlament, en un gesto simbólico de unidad.

La Flama del Canigó, renovada cada año en la cima de la montaña homónima, es un símbolo de esperanza y resistencia que recorre los territorios catalanes en la víspera de la noche de Sant Joan.