24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rull inicia cuenta regresiva de 2 meses para encontrar candidato viable a la investidura.

Rull inicia cuenta regresiva de 2 meses para encontrar candidato viable a la investidura.

Los diputados de Junts, ERC y CUP han mostrado fotos de Aurora Picornell en el Parlament balear, en respuesta a la polémica generada por el presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne (Vox), quien arrancó fotos de la sindicalista durante un debate de una ley. Esta acción ha provocado una señal de protesta y solidaridad por parte de los diputados independentistas catalanes.

La falta de consenso en la investidura de un candidato para presidir la Generalitat ha llevado al presidente del Parlament, Josep Rull, a activar un plazo de 2 meses para lograr un acuerdo o, de lo contrario, disolver la Cámara y repetir las elecciones. Tras una ronda de consultas con todos los partidos políticos, se ha constatado que ninguno cuenta con suficientes apoyos para ser investido.

A pesar de ello, tanto el PSC como Junts han expresado su intención de explorar posibles acuerdos en los próximos dos meses. De esta forma, se abre un plazo hasta el 26 de agosto para buscar apoyos y evitar la repetición de elecciones en Cataluña.

Durante la intervención en el Parlament, los diputados independentistas han mostrado su apoyo a la figura de Picornell y han realizado gestos de solidaridad ante la falta de consenso en la investidura. Incluso han colocado una camiseta con un mensaje reivindicativo en el escaño de un diputado ausente, como muestra de resistencia ante la situación política actual.

Asimismo, la presencia de lazos amarillos en los escaños de figuras como Carles Puigdemont y Lluís Puig ha sido otra muestra de apoyo a los líderes independentistas y de rechazo a la represión política. Estos gestos simbólicos han sido parte de la protesta de los diputados independentistas en el Parlament en medio de la situación de bloqueo político en Cataluña.