24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rufián (ERC) regala 'Camacuc' a Aizcorbe y Martín Blanco en debate de TV3

Rufián (ERC) regala 'Camacuc' a Aizcorbe y Martín Blanco en debate de TV3

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha entregado ejemplares de la revista valenciana 'Camacuc' a los candidatos de Vox y PP, Juan José Aizcorbe y Nacho Martín Blanco, durante el debate de TV3 y Catalunya Ràdio, para que vean que "no hay ningún peligro" con las publicaciones en catalán.

Lo ha hecho este martes por la noche después de que el Ayuntamiento de Borriana (Castellón), gobernado por PP y Vox, haya decidido cancelar la suscripción a revistas 'Camacuc', 'Cavall Fort', 'El Temps' y 'Enderrock', entre otras.

Rufián ha salido de su atril para entregar dos ejemplares de 'Camacuc' a Aizcorbe y a Martín Blanco, y el candidato popular ha declinado la revista y ha seguido al republicano para devolvérsela: "A mí nadie me dará lecciones de respeto a la lengua catalana", ha asegurado.

En la primera parte del debate, y tras un sorteo, los candidatos han podido dirigir preguntas a otro cabeza de lista.

A la candidata de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, le ha tocado formular una pregunta a Aizcorbe, pero ha declinado hacerlo: "No tengo nada que preguntar a un partido fascista".

Aizcorbe ha asegurado que la actitud de Nogueras demuestra que "la intolerancia" del independentismo, que se cree abanderado de toda Catalunya, y ha negado que Vox quiera acabar con el catalán.

Preguntada por el candidato del PDeCAT al Congreso por Barcelona, Roger Montañola, sobre la necesidad de mejorar el sistema de financiación de Catalunya, la cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, ha admitido que es un tema que debe abordar "con urgencia" en la próxima legislatura.

En este mismo bloque, Aina Vidal (En Comú Podem) ha instado a Montañola a aclarar si investirá al candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, o al del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Vamos a Madrid a hacer política. Hablaremos con los dos", ha afirmado Montañola, que ha dicho que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos acertaron con los indultos.

El candidato de la CUP, Albert Botran, ha interrogado a Martín Blanco sobre qué medidas ven prioritarias para combatir la emergencia climática, y el candidato popular ha convenido en que la ciudadanía debe tener conciencia climática.

Sin embargo, Martín Blanco ha dicho que "no se deben paralizar grandes infraestructuras como el Aeropuerto de El Prat" ni renunciar al progreso económico que necesita Catalunya.