La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, ha anunciado este lunes la puesta en marcha del programa para el diseño y la implementación de la financiación singular, que incluye la creación de un grupo de expertos sobre esta cuestión que coordinará el economista Martí Carnicer.
En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha argumentado que es necesario "concretar, diseñar y hacer la arquitectura" de lo que podría suponer este nuevo modelo de financiación, y que todo se hará con la asistencia técnica del personal del departamento y el asesoramiento del grupo de expertos, en coordinación con la conselleria.
El objetivo es coordinar todos los trabajos que se hagan sobre este ámbito, y diseñar así la arquitectura del nuevo modelo de financiación de la Generalitat basado "en la aportación a los gastos del Estado a través de un porcentaje de participación en los tributos y de una aportación a la solidaridad con las otras comunidades".
También quieren estudiar, a partir de las propuestas técnicas que se formulen, los aspectos relativos a la gestión desde Catalunya de los tributos que actualmente gestiona la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Aeat).
Sobre el grupo de expertos, aportarán conocimiento sobre los otros modelos de financiación subcentrales, sobre todo de los que tengan alguna singularidad; apoyarán los trabajos que se tengan que desarrollar sobre el modelo de financiación singular y su implementación, y asesorarán sobre los diferentes aspectos que se planteen desde el departamento.
Romero, que ha recordado que Carnicer fue uno de los arquitectos del anterior modelo con el tripartito, ha explicado que estará integrado por seis personas más con "reconocida experiencia" en federalismo fiscal y en modelos de financiación subcentrales de la hacienda pública.
Se trata, además de Carnicer, de Maite Vilalta; Vicent Soler; Alex Esteller; Marta Espasa; Joan Ramon Rovira y Jesús Ruiz-Huerta, y el grupo recibirá el apoyo técnico de la dirección general de Presupuestos.
Tras concretar que los plazos que tienen sobre la mesa sobre esta cuestión son los que fija el acuerdo entre el Govern y ERC, Romero ha llamado a basarse en lo que recoge el texto al preguntársele si Catalunya saldrá del régimen común con este nuevo modelo: "El acuerdo habla de una solidaridad y ordinalidad relacionadas con otras comunidades y territorios, y esta es la línea".
"Para nosotros este modelo de financiación debe ser singular, justo, sin entrar en la cuestión de qué nombre le ponemos", ha añadido la consellera, que también ha explicado que están a la espera de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convoque por la cuestión de la condonación de los 15.000 millones de deuda.
PRESUPUESTOS
Pese a que le gustaría poder tener aprobado el proyecto de Presupuestos en enero de 2025, ha admitido que el congreso de ERC de finales de noviembre puede "alterar" el calendario, y ha llamado a respetar los ritmos de cada partido.
"Nos gustaría que el 31 de diciembre estuvieran aprobados y vigentes el 1 de enero. Veremos si esto es posible", ha apuntado la consellera, que ha concretado que las conversaciones con los Comuns son más fluidas y que no parece lo más plausible --textualmente-- que Junts u otras formaciones puedan apoyar las cuentas.
IMPUESTOS
En fiscalidad, ha explicado que "es posible" que acaben manteniendo la rebaja de los tramos más bajos del IRPF y están estudiando, a petición de ERC y los Comuns, alguna modificación en relación a un incremento de la tasa turística, ha dicho.
"El turismo genera unas consecuencias contra las que la Generalitat debe poder luchar. Estamos estudiando esto, y podría ser una línea de aumento de los impuestos pero no al ciudadano y sí al que nos visita", ha detallado.
Además, ha recordado que se han comprometido a hacer un análisis de los impuestos propios "para ver si siguen cumpliendo los objetivos por los que se crearon".
1-O Y EMPRESAS
Al preguntársele si le preocupa el retorno de las empresas que se fueron de Catalunya tras el 1-O, ha dicho que no, ha defendido que el Govern de Salvador Illa transmite "estabilidad política" y ha dejado en sus manos la decisión de volver.
Sobre si beneficia a todo ello que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda volver a presidir Junts, Romero cree que la cuestión reside en qué estrategia seguirán desde esta formación tras su congreso: "Nos gustaría que hicieran política útil en Madrid y aquí, lidere quien lidere".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.