24h Cataluña.

24h Cataluña.

Romero del PSC advierte sobre los desafíos de un sistema de financiación autónomo.

Romero del PSC advierte sobre los desafíos de un sistema de financiación autónomo.

El PSC reafirma su postura de no poner vetos para negociar después del 12 de Mayo en Cataluña.

BARCELONA, 5 Abr.

La portavoz parlamentaria del PSC y número dos del partido en las elecciones catalanas, Alícia Romero, ha cuestionado la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre un sistema de financiación exclusivo para Cataluña, afirmando: "Si todos queremos un sistema propio, tendremos un problema".

En una entrevista en 'Ser Catalunya' recogida por Europa Press este viernes, Romero ha mencionado que hay expertos que sugieren que los regímenes forales también deberían revisarse porque "no contribuyen a la solidaridad".

En esta línea, ha abogado por un "cierto equilibrio territorial" en este asunto, y ha defendido una negociación multilateral sobre la financiación autonómica en lugar de bilateral entre el Govern y el Gobierno central.

Por otro lado, Romero ha reiterado la posición del PSC de no vetar pactos después del 12 de Mayo, excepto a Vox y Aliança Catalana, abogando por un Govern de la Generalitat que sea "estable".

Además, ha destacado que en el 'tripartito' formado por PSC, ERC e ICV "hubo sombras pero también hubo luces" y que en comparación con el Gobierno de Pere Aragonès, fue un Ejecutivo más tranquilo, en sus palabras.

"Estamos satisfechos con ese Gobierno", ha afirmado Romero, quien al ser cuestionada sobre si los socialistas investirían a Aragonès, ha indicado que aunque lograr una mayoría parlamentaria es complicado, en su opinión las encuestas dan como ganador al líder del PSC, Salvador Illa.