La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de no cumplir con sus obligaciones en la gestión de Rodalies, el servicio de trenes de cercanías en la región. Según Sánchez, la Generalitat tiene la titularidad del servicio desde 2010, pero no ha cumplido con sus responsabilidades y ha hecho campaña en lugar de tomar medidas efectivas para mejorar el servicio. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, la ministra ha dicho que el traspaso integral de la gestión de Rodalies a la Generalitat "no es posible".
Sánchez ha abierto la posibilidad de acordar el traspaso de "determinados tramos que únicamente son de utilización intercomunitaria" y ha recordado que las infraestructuras ferroviarias forman parte de una red estatal. Además, ha acusado al gobierno catalán de hacer una "polémica generada artificiosamente" sobre las causas de la avería en la línea R2 de Rodalies en Gavà, cerca de Barcelona, que ha provocado retrasos en la circulación de los trenes. La Generalitat ha manifestado su intención de hacer una auditoría propia para determinar las causas de la avería.
Por su parte, Sánchez ha afirmado que el gobierno asume su responsabilidad en Rodalies e invierte "como nunca" en el servicio, después de una década en la que, según ella, no se hizo nada. Ha destacado que Rodalies es una red fiable y ha defendido que gestionar el servicio desde Cataluña o desde una administración más cercana no garantiza un mejor servicio. La ministra ha reprochado a la Generalitat que no haya ratificado el contrato programa que establece las obligaciones tanto del operador Renfe como las suyas como titular del servicio.
Respecto a la avería en Gavà, Sánchez ha dicho que "no se debe a una falta de inversión", sino que es una cuestión fortuita que no se puede prever. Después de que el gobierno catalán señalara un relámpago como la posible causa de la avería, la ministra ha explicado que todavía no se ha determinado la causa exacta, pero ha garantizado que el Ministerio no escatimará recursos para poner a disposición de los usuarios todos los medios posibles. Sánchez ha dicho que esperan normalizar el servicio en unas tres semanas, aunque confía en hacerlo antes.
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