24h Cataluña.

24h Cataluña.

Rius (Junts) critica a Illa por poner en riesgo la investidura con la posibilidad de repetir elecciones.

Rius (Junts) critica a Illa por poner en riesgo la investidura con la posibilidad de repetir elecciones.

Un futuro Govern liderado por Carles Puigdemont en Catalunya tendría la misma legitimidad que el Gobierno de Pedro Sánchez, según afirmó el portavoz de Junts, Josep Rius.

BARCELONA, 27 Jun.

En una entrevista para Ser Catalunya, Rius señaló que la decisión de colapsar la investidura y llevar a nuevas elecciones en Catalunya recae en el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

Rius expresó su confianza en que Junts consiga una mayoría más amplia de apoyos para la investidura de Puigdemont y que sean los socialistas quienes decidan si se abstienen o no.

El portavoz de Junts indicó que no buscan ni desean la repetición electoral, pero que estarán preparados en caso de que ocurra, aunque la decisión final recae en Illa.

Asimismo, Rius argumentó que si obtienen el apoyo de ERC y la CUP, el bloque independentista sumaría 59 diputados, mientras que PSC y Comuns obtendrían 48: "Tiene la misma legitimidad un Govern presidido por el presidente Puigdemont, que ese Gobierno que preside el señor Pedro Sánchez".

Ante la pregunta sobre si el apoyo de Junts al PSOE en el Congreso de los Diputados está vinculado a una posible abstención del PSC en el Parlament, Rius afirmó que el apoyo a Sánchez depende del cumplimiento del acuerdo de Bruselas para la investidura.

Finalmente, Rius pidió no anticipar escenarios, ya que tanto Illa como Puigdemont no pudieron presentarse a la investidura este martes: "Todavía estamos en pañales, digamos, y tendremos que ver cómo evolucionan los próximos días".