24h Cataluña.

24h Cataluña.

Reconocimiento a Bayona, Hideo Nakata y Jan Harlan en el prestigioso Festival de Sitges.

Reconocimiento a Bayona, Hideo Nakata y Jan Harlan en el prestigioso Festival de Sitges.

El 56 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, reconocerá al productor Jan Harlan (colaborador de Stanley Kubrick), los directores J.A.Bayona y Hideo Nakata, el supervisor de efectos especiales Phil Tippet y el animador Lee Unkrich.

En la rueda de prensa de este martes, el director del festival, Ángel Sala, y la directora de la fundación, Mònica Garcia, han anunciado la programación, que incluye las nuevas películas de Hayao Miyazaki, Takeshi Kitano y Yorgos Lanthimos. Además, se abrirá el festival con la película 'Hermana muerte', de Paco Plaza.

Sala ha destacado que los galardonados de este año son un "gran homenaje a lo que es el cine y verlo en los cines". Por otro lado, Garcia ha remarcado la importancia de Jan Harlan en películas como 'Eyes wide shut' y 'El resplandor', así como el punto de inflexión que supuso 'The Ring' de Hideo Nakata. También ha mencionado la participación de Phil Tippet en los efectos especiales de 'Jurassic Park' y 'El retorno del Jedi', y la inauguración del festival por parte de J.A.Bayona con 'El orfanato'.

La programación incluirá películas como 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; 'La sociedad de la nieve', de J.A.Bayona; 'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki; 'La bala de Dios', de Nicj Cassavetes; 'La ermita', de Carlota Pereda, y el estreno europeo de 'The toxic avenger', de Macon Blair, en sesiones especiales de la Sección Oficial.

En la Sección Oficial se exhibirán películas como 'Kubi', de Takeshi Kitano; 'Club Zero', de Jessica Hausner; 'Moscas', de Aritz Moreno; 'Robot Dreams', de Pablo Berger; 'Romance asesino', de Lee Wonsuk; 'In flames', de Zarrar Khan; 'Tiger stripes', de Amanda Nell Eu; 'Salem', de Jean-Bernard Marlin, y 'Vermin', de Sébastien Vanicek.

Además, el festival contará con la sección Sitges Documenta, donde se proyectarán trabajos como 'You can call me Bill', sobre el actor William Shatner, el capitán Kirk de 'Star Trek'; 'Loch Ness: they created a monster', de John MacLaverty; 'A disturbance in the Force', sobre el episodio navideño de 'Star Wars', y 'Enter the clones of Bruce', sobre los clones de Bruce Lee.

En Sitges Classics se podrán ver clásicos como la versión de 1933 de 'King Kong', 'Wicker man', de Robin Hardy; 'El exorcista', de William Friedkin, y la copia norteamericana de 'El resplandor', de Stanley Kubrick.

En el resto de secciones habrá películas como 'The forbidden play', de Hideo Nakata; 'Fuerza bruta: sin salida', de Lee Sang-yon; 'Lumberjack the monster', de Takashi Miiker; 'The childe', de Park Hoon-jung; 'Superposition', de Karoline Lyngbye; una sesión especial de 'El desprecio' de Jean-Luc Godard, y un maratón de cortometrajes de los años 20 y 30 de Disney por su 100 aniversario.

El festival también incluirá la presentación de varias series, como la segunda temporada de '30 monedas' (HBO), de Álex de la Iglesia; 'El otro lado' (Movistar+), de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro; 'Romancero' (Prime Video), de Tomás Peña, y el nuevo 'true crime' de Carles Porta 'Luz en la oscuridad' (Movistar+).