El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que suspendería la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Trump, la OMS había manejado mal la pandemia de coronavirus y había mostrado una "falta de independencia" hacia China, donde se originó el virus. La suspensión de fondos podría afectar la capacidad de la OMS para coordinar la respuesta global a la pandemia.
La OMS ha reconocido que cometió un error al no declarar una emergencia de salud global hasta el 30 de enero, pero ha defendido su respuesta desde entonces. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la colaboración con China y ha dicho que la organización ha mantenido la independencia necesaria.
La suspensión de la financiación por parte de Estados Unidos se produce en medio de críticas por la gestión del país de la pandemia de coronavirus y la falta de pruebas de diagnóstico. Estados Unidos es el mayor financiador de la OMS, con una contribución de más de 400 millones de dólares en 2019. Los críticos han acusado a Trump de intentar desviar la atención de su propia respuesta a la pandemia.
La medida también ha sido criticada por otros países y líderes mundiales. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han expresado su apoyo a la OMS y han pedido una mayor colaboración internacional en la lucha contra el coronavirus.
La decisión de Trump de suspender la financiación de la OMS probablemente agravará las tensiones entre China y Estados Unidos, que ya estaban en aumento por la pandemia de coronavirus. China ha expresado su apoyo a la OMS y ha instado a Estados Unidos a cumplir con sus responsabilidades como el mayor financiador de la organización.
La suspensión de la financiación también podría tener consecuencias para la lucha contra otras enfermedades y problemas de salud en todo el mundo, como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA. La OMS es responsable de coordinar las respuestas a estas y otras enfermedades y problemas de salud en todo el mundo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.