24h Cataluña.

24h Cataluña.

Ramon Gener, músico y divulgador, galardonado con el Premio Ramon Llull por su obra 'Història d'un piano'.

Ramon Gener, músico y divulgador, galardonado con el Premio Ramon Llull por su obra 'Història d'un piano'.

El músico, escritor y divulgador cultural Ramon Gener ha sido galardonado con el XLIV Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull por su novela debut, titulada 'Història d'un piano'. Esta obra, según el autor, es "una historia de redención a través de la música". El premio, dotado con 60.000 euros, fue anunciado en una rueda de prensa celebrada este martes.

El jurado del premio, compuesto por destacadas personalidades del ámbito cultural como Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Isona Passola, Núria Pradas, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili Rosales, seleccionó la novela ganadora entre 51 originales presentados. Cabe destacar que la obra se presentó al concurso bajo el título 'Terra de ningú' y el seudónimo Joan Alemany.

En 'Història d'un piano', que será publicada el 6 de marzo en catalán por Columna y en castellano por Destino, el protagonista se encuentra con el piano de sus sueños en una tienda del barrio de Gràcia, y un hombre misterioso de origen polaco le advierte que se trata de un piano muy especial. El descubrimiento de un secreto oculto en el instrumento le llevará a explorar su propia historia y la de Europa en el siglo XX.

Ramon Gener, emocionado por haber recibido este premio por su primera novela, confesó que tiene el hábito de saludar a su piano cada mañana en casa. Según el autor, el instrumento, construido en Alemania en 1915, "pedía" que se contara su historia. Al restaurarlo, encontró su número de serie y un detalle inesperado.

Estos hallazgos le llevaron a viajar a la fábrica de pianos alemana donde se fabricó su instrumento, lo que le permitió rastrear su historia a través de países como Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia y Barcelona. Según Gener, "un piano es una máquina del tiempo".

El autor enfatizó que su novela no es autobiográfica, sino que se trata de una "biografía de un instrumento" y de las personas que lo han acompañado durante más de un siglo. Los vacíos que no pudo completar con hechos reales fueron llenados con ficción basada en la realidad.

Aunque no reveló muchos detalles de 'Història d'un piano', el autor afirmó que la novela abarca hechos trascendentales del siglo XX, como las dos guerras mundiales, y explora el "anhelo de inmortalidad" que la música evoca.

Gener defendió el poder redentor de la música y cómo esta interpela a cada persona. En sus palabras, "no hay nadie en el mundo a quien no le guste la música. A todo el mundo le gusta. Cuando estamos escuchando una canción, sentimos que nos está interpelando".

El cantante y escritor Gerard Quintana elogió la novela, calificándola de "tesoro" que cualquier jurado desea encontrar en su deliberación. Quintana quedó impresionado por la presencia de la música en la obra, su construcción y sutileza.

"No es un libro temporal, es para siempre", afirmó Quintana, destacando que la novela no tiene altibajos y presenta un tono muy elevado en cuanto a exaltación, emoción y estilo literario.

El premio será entregado el 5 de marzo en el Convent dels Àngels de Barcelona, un día antes de la publicación de la novela.

Ramon Gener, licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales, comenzó su formación musical a los 6 años en el Conservatori del Liceu, estudiando piano. A los 18 años, inició su carrera como cantante de ópera junto a la soprano Victoria de los Ángeles.

Posteriormente, Gener se dedicó a ofrecer conferencias sobre la historia de la música clásica, además de conducir diversos programas televisivos y publicar ensayos relacionados con el tema. Entre sus obras destacan 'Si Beethoven pogués escoltar-me', 'L'amor et farà immortal' y 'Beethoven, un músic sobre un mar de núvols'.