Raimon critica el "caos" en la Comunidad Valenciana al descubrir antiguos dietarios de los años 80.

Raimon critica el

Raimon considera "un desbarajuste" la situación actual en la Comunidad Valenciana con la lengua, y afirma que catalán, valenciano y mallorquín son la misma lengua. En rueda de prensa en Barcelona, el cantautor valenciano ha expresado su confusión ante las decisiones lingüísticas tomadas en la región y ha criticado los intentos de cambiar el acento y la ortografía. Según Raimon, es obvio que estas tres variantes son parte de una misma lengua, tal como afirmaba el diccionario Alcover-Moll. Además, considera lógico utilizar la denominación "catalán/valenciano" en el Congreso.

En su nuevo libro, "Personal i transferible", Raimon recopila sus diarios de la década de los 80, un periodo de transición entre el franquismo y la democracia. En estas páginas, el cantautor relata sus vivencias, reflexiones, conciertos y sus amistades con figuras como Manuel Vázquez Montalbán, Andreu Alfaro y Joan Fuster.

Raimon destaca la diferencia entre escribir una canción y estos diarios, ya que en las letras de las canciones busca la poesía y se preocupa por aspectos como la silabización, mientras que en los diarios la escritura es más espontánea. En relación a su posición política, Raimon señala que siempre se ha negado a participar en propuestas con las que no se sentía cómodo, incluso llegando a expresar su desacuerdo a ciertas ideas de la izquierda.

Aunque Raimon no tenía la intención de publicar estos diarios, reconoce que si hubiera sabido que se iban a hacer públicos los habría escrito de manera distinta. No obstante, afirma que no hay muchas cosas de las que pueda arrepentirse en los textos. Después de seis años de su despedida en el Palau de la Música Catalana, el cantautor asegura que su decisión de retirarse fue acertada y que ahora disfruta de su vida junto a su esposa Annalisa Corti.

Categoría

Catalunya